7 de julio de 2009

ACTUALIZA1-Inventarios destilados EEUU suben más de previsto:API

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las existencias de destilados de Estados Unidos aumentaron la semana pasada más de lo que se había anticipado, mientras que las de gasolina se incrementaron dentro de las expectativas, de acuerdo a un informe semanal del Instituto Americano del Petróleo difundido el martes.

Los inventarios de crudo cayeron en 1,4 millones de barriles en la semana finalizada el 3 de julio, que precedió al fin de semana largo del Día de la Independencia, cuando los viajes del verano (boreal) tradicionalmente alcanzan su punto máximo.

La caída en las existencias de crudo fue inferior a la pronosticada por analistas, de 2,4 millones de barriles, precisó el API (por sus siglas en inglés).

"Los aumentos en la gasolina y los destilados se contraponen a la norma estacional. Los aumentos en la gasolina hasta el feriado del cuatro de julio son muy reveladores, muy bajistas", dijo Stephen Schork, editor del Schork Report, en Pennsylvania.

"Aún tenemos mucho crudo y mucha capacidad ociosa para refinar si el mercado lo requiere; pero en este momento el mercado no lo requiere", agregó.

Los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, crecieron la semana pasada en 3,4 millones de barriles, superando las proyecciones de los analistas de un aumento de 2 millones de barriles.

El aumento de 767.000 barriles en los inventarios de gasolina estuvo dentro de las expectativas de los analistas, que previeron un incremento de 600.000 barriles.

"El salto en los destilados realmente sobresale, y (los inventarios de) crudo cayeron sólo 1,4 millones de barriles, razón por la que estamos viendo a (los precios del) crudo bajar (...) estos son datos mayormente bajistas, aunque la caída en las importaciones de alrededor de 500.000 barriles por día no es buena para los bajistas", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

Las importaciones de productos se incrementaron en 330.000 barriles por día, a 2,72 millones de barriles por día, mientras que las importaciones de crudo cayeron en 658.000 barriles por día, a 8,18 millones de barriles por día.

El informe del API será seguido el miércoles por la mañana por los datos sobre inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.]