Actualizado 30/07/2009 22:23

ACTUALIZA1-México baja meta producción crudo 2009 en 100,000 bpd

MEXICO DF (Reuters/EP) - El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex dijo el jueves que recortó su meta de producción de crudo en el 2009 a 2.65 millones de barriles por día (bpd), pese a sus esfuerzos por reponer la capacidad perdida de su decreciente yacimiento Cantarell.

Pemex había estimado que la producción cerraría este año en cerca de 2.75 millones de bpd pero la caída en el rendimiento de Cantarell -alguna vez uno de los campos más prolíficos del mundo-, y retrasos en el inicio de nuevos pozos en su proyecto Chicontepec hicieron la meta inalcanzable.

La producción de petróleo de México cayó a 2.519 millones de bpd en junio -por primera vez debajo de los 2.6 millones de bpd en operaciones normales desde 1990- debido a que la producción en Cantarell retrocedió un 37 por ciento frente al mismo período del año anterior, a 658,700 bpd.

"Cantarell es un supergigante (y) lidiar con la tendencia decreciente en Cantarell es algo que va a tomar algún tiempo reponer", dijo Carlos Morales, director de Exploración y Producción de Pemex, en una conferencia telefónica con tenedores de bonos de la compañía.

El directivo informó en esta conferencia del cambio en la meta de producción.

En junio, la producción petrolera también se vio afectada por planeados trabajos de mantenimiento en varias instalaciones costa afuera que causaron una reducción temporal de casi 46,000 bpd.

Sin embargo, Morales dijo que este mes hubo señales alentadoras en Chicontepec y agregó que la producción de crudo ligero aumentó gracias al inicio en nuevos descubrimientos.

La producción en el proyecto de Chicontepec subió 7,000 bpd en julio debido a que Pemex tuvo mejor desempeño en la perforación de nuevos pozos, dijo Morales.

Chicontepec produjo aproximadamente 30,000 bpd antes de julio.

La producción de petróleo ligero y extra ligero creció un 7.3 por ciento a 1.077 millones de bpd en el segundo trimestre del 2009. La de crudo pesado cayó un 15.5 por ciento a 1.513 millones de bpd en el mismo periodo, debido al menor rendimiento de Cantarell.

Pemex busca aumentar drásticamente la producción de crudo de Chicontepec para compensar la baja de Cantarell, hasta que esperados descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México puedan aprovecharse en la segunda parte de la próxima década.

El Gobierno mexicano espera que la producción de petróleo se recupere a 3 millones de bpd para el 2012 con ayuda de Chicontepec.

Pero los analistas dudan que México pueda lograrlo debido a la alta complejidad técnica de extraer crudo del depósito, que se caracteriza por bajas presiones y duras formaciones rocosas que dificultan que el crudo fluya.