Actualizado 26/08/2009 21:06

ACTUALIZA1-Peso México cae 1.08 pct por presupuesto y emergentes

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano aceleraba su caída el miércoles a un 1.08 por ciento, en línea con una baja de las monedas emergentes y presionado por la cautela de inversionistas ante la proximidad del debate sobre el presupuesto del 2010 y el manejo del déficit fiscal.

La divisa local perdía 14.25 centavos, a 13.1600/13.1615 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

La moneda mexicana sumaba su tercera sesión a la baja, en lo que parecía ser un gradual repliegue del entusiasmo de los inversionistas que desde inicios de agosto aumentaron su apetito por activos locales guiados por la ratificación de la nota soberana del país por parte de la calificadora Moody's.

"La atención en el corto plazo estará centrada en otro tipo de déficit: el público y las definiciones que haya al respecto con el proceso de debate sobre el Paquete Económico 2010", dijo Ixe Grupo Financiero en un reporte.

"Esto último, y no el sector externo, será la mayor fuente de volatilidad para los mercados en las próximas semanas", añadió.

En septiembre, el Congreso mexicano iniciará el debate del presupuesto para el 2010, que incluirá una iniciativa de reforma fiscal de la que el Gobierno no ha dado detalles, pero que buscará reforzar la recaudación tributaria mexicana, una de las más bajas de Latinoamérica en relación al PIB.

La falta de detalles sobre la reforma fiscal ha generado especulaciones entre analistas, legisladores y empresarios, pero ante un menor respaldo político en el Congreso tras perder diputados en las elecciones legislativas de julio, el Gobierno no propondría cambios fiscales demasiado ambiciosos.

El déficit en cuenta corriente de México se amplió al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, afectado por una severa caída de las remesas, las exportaciones y los ingresos turísticos.

En las dos últimas sesiones, el peso mexicano se ha depreciado un 1.45 por ciento frente al dólar y ha vuelto a operar por encima del nivel clave de 13 unidades por billete verde.

Según operadores, la caída de estas últimas sesiones respondería a la decisión de inversionistas de reducir una importante porción de pesos mexicanos en sus portafolios de inversión.

"Estamos viendo toma de ganancias de posiciones cortas del IMM (mercado internacional de monedas de Chicago) y el dólar fortaleciéndose contra todas las monedas emergentes", comentó un operador de un banco extranjero.

La depreciación de las monedas emergentes ocurría pese a la publicación de cifras positivas de la economía de Estados Unidos, donde los pedidos de bienes duraderos para el mes de julio así como la venta de casas nuevas en ese mismo mes resultaron superiores a las expectativas del mercado.