6 de agosto de 2009

ACTUALIZA1-Precios al consumidor Colombia caen 0,04 pct en julio

BOGOTA (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en Colombia reportaron una caída del 0,04 por ciento en julio, frente al aumento de 0,48 por ciento en el mismo mes del año pasado, informó el miércoles el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Los analistas esperaban un aumento en los precios de 0,06 por ciento en séptimo mes de este año, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Se trata de la mayor caída en los precios para ese mes desde julio del 2003, cuando alcanzó 0,14 por ciento, según un comunicado del DANE.

La mayor caída en julio se dio en el sector de alimentos, cuyos precios disminuyeron un 0,54 por ciento, seguido por el de vestuario en un 0,01 por ciento.

En el terreno positivo, los precios de la salud aumentaron un 0,27 por ciento, los de la vivienda un 0,22 por ciento, los del transporte un 0,20 por ciento, los de las comunicaciones un 0,11 por ciento y la diversión un 0,10 por ciento.

En la misma línea, los precios de la educación aumentaron en apenas un 0,01 por ciento, al igual que los del rubro de otros gastos.

En lo corrido del año hasta julio el país acumuló una inflación de 2,18 por ciento, frente a la del mismo lapso del 2008, de 6,53 por ciento.

Mientras, en los últimos 12 meses hasta julio los precios reportaron un aumento del 3,28 por ciento, inferior al 7,52 por ciento en igual periodo del año anterior.

El comportamiento hasta julio refuerza las expectativas de los analistas y del propio Banco Central, de que la inflación terminará el 2009 por debajo del 4 por ciento e inferior a la meta establecida por la autoridad monetaria para el año, de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Los bajos precios al consumidor se registran en momentos de una fuerte caída de la demanda, producto de la desaceleración de la economía, que se espera se estanque este año por la crisis global, en contraste con el crecimiento de 2,5 por ciento que logró en el 2008.

Ante la menor inflación, el banco emisor recortó en 550 puntos base sus tasas de interés entre diciembre y junio pasados hasta un 4,5 por ciento, nivel en el que se encuentra actualmente, luego de que en julio hizo una pausa en los cortes.