12 de agosto de 2009

ACTUALIZA1-Producción industrial zona euro cae en junio

BRUSELAS (Reuters/EP) - La producción industrial de la zona euro cayó en junio un 0,6 por ciento con respecto a mayo, pero el creciente optimismo en algunos sondeos empresariales y datos positivos sobre los pedidos en Alemania apuntan a una mejora en el tercer trimestre.

Datos oficiales mostraron el miércoles que en la comparación interanual la producción industrial cayó un 17 por ciento en junio frente al declive del 17,6 por ciento registrado en mayo, dato a su vez revisado desde una caída del 17 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento intermensual del 0,3 por ciento en junio tras una caída revisada del 0,6 por ciento en mayo, y una caída interanual del 16 por ciento.

"Las cifras fueron un poco desalentadoras, pero estamos seguros de que hemos visto el fondo en junio y que habrá incrementos en la producción en los próximos meses", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

Los expertos señalaron que la producción se contrajo un 3 por ciento en abril-junio frente al trimestre anterior, una moderación frente a la caída del 7,5 por ciento vista en los primeros tres meses del año.

Tanto la caída anual como la mensual fueron lideradas por profundas disminuciones en la producción de bienes durables, lo que explicita la debilidad de la demanda de los consumidores minoristas.

En Alemania, la mayor economía de la zona euro, la producción no mostró variación con respecto al mes anterior. En Francia, la segunda economía más grande, se registró un aumento del 0,5 por ciento, pero en Italia cayó un 1,2 por ciento.

Eurostat revisó al alza los datos de producción en mayo, desde el 0,5 por ciento reportado previamente.

La producción industrial representa cerca de un 17 por ciento del Producto Interno Bruto de la zona euro.