Actualizado 23/06/2009 21:02

ACTUALIZA1-SONDEO-IPC México habría subido 0.15 pct en 1-15 jun

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF (Reuters/EP) - El índice general de precios al consumidor de México habría subido un 0.15 por ciento en la primera mitad de junio debido al aumento de algunos alimentos, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, los especialistas consultados coincidieron en que este repunte no altera la esperada desaceleración de la inflación anual prevista por el Banco de México (central), y es consistente con su anuncio de que se acerca el final de su ciclo de rebajas en la tasa de interés de referencia.

En el mismo periodo del año pasado, el índice general de precios había subido un 0.41 por ciento.

"Hemos visto una presión todavía muy fuerte en los precios de los alimentos que tienen un gran peso en el índice general", dijo Sergio Curczyn, analista de grupo financiero Banamex.

"Nuestra impresión sigue siendo de que todavía las presiones del tipo de cambio se expresan (...) sobre todo en los alimentos, aunque esas presiones se vienen desactivando, mientras que los servicios se vienen desacelerando cada vez más por los problemas de la demanda", agregó.

La encuesta, realizada el martes promediando los pronósticos de 22 especialistas, mostró que todos los consultados esperan un alza en los precios en la primera quincena de junio, pero difieren sobre la magnitud con rangos del 0.01 al 0.28 por ciento.

La mediana del sondeo arrojó una inflación del 0.14 por ciento en la primera quincena de junio.

"Si bien esperamos repuntes moderados en los precios de mercancías y servicios, información reciente reporta sobre una fuerte caída en el precio del jitomate y el tomate verde. La inflación anual podría continuar a la baja, en línea con nuestros pronósticos", precisó, por su parte, el grupo Invex.

CON ESPACIO PARA OTRA REBAJA

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de precios volátiles, tanto el promedio como la mediana de los pronósticos arrojaron un 0.18 por ciento.

En la primera quincena de junio del año pasado, la inflación subyacente había sido del 0.45 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el miércoles a las 09.00 hora local (1400 GMT) la variación del índice de precios al consumidor para el periodo.

De acuerdo con la mayoría de encuestados, una próxima rebaja de la tasa de interés estará condicionada a que la inflación siga la trayectoria prevista por el banco central, y también por las presiones sobre el tipo de cambio.

El Banco de México recortó en junio -por sexta ocasión consecutiva- su tasa de interés al 4.75 por ciento, sumando una rebaja de 300 puntos base en el año, en busca de estimular a la economía local que está en recesión.

No obstante, diversos analistas aún creen que la autoridad monetaria podría llevar la tasa al 4.50 por ciento.

La economía mexicana se contrajo un 8.2 por ciento en el primer trimestre del año, su peor desplome desde la Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990, y algunos analistas proyectan una caída similar o mayor para el segundo trimestre.

"Mantenemos nuestra visión de que la tasa de interés interbancaria a un día llegará a 4.50 por ciento en julio y se quedará ahí hasta el fin del año. Prevemos que la inflación continuará con su tendencia a la baja y cerrará el año en 4.13 por ciento", estimó el Grupo Financiero Ixe.

La inflación en México medida a tasa anual se aceleró a un 5.98 por ciento a mayo, arriba de la meta oficial del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.