6 de agosto de 2009

ACTUALIZA1-SONDEO-México tendría inflación del 0.31 pct en julio

Por Lizbeth Salazar y Noé Torres

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en México habrían subido un 0.31 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, por un alza en algunos productos agrícolas y servicios turísticos, según el promedio de las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters realizado el jueves.

La mediana del sondeo también se ubicó en un 0.31 por ciento.

La encuesta, realizada entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de julio de un 0.26 a un 0.34 por ciento.

"Consideramos que en julio las principales presiones de alza (...) se registraron en los rubros de servicios distintos de vivienda, así como en los precios de los productos agropecuarios", dijo Santander en un reporte para sus clientes.

En julio del año pasado, el índice de precios al consumidor tuvo un alza del 0.56 por ciento.

"También esperamos un rebote estacional en la inflación subyacente explicada en parte por los servicios turísticos", comentó por su parte Grupo Financiero Banamex.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, el promedio de las estimaciones de los analistas fue del 0.33 por ciento para julio.

"En relación a factores no subyacentes destaca los incrementos en costos de productos agrícolas", estimó BBVA Bancomer.

"La volatilidad de estos precios es un factor a observar: los mayores aumentos se registraron en la primera quincena del mes y posteriormente observaron una gradual moderación", agregó.

La mediana del sondeo para la inflación subyacente también resultó en un 0.33 por ciento.

En julio del 2008, la inflación subyacente se ubicó en un 0.40 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el viernes a las 9.00 horas local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de julio.

Hasta la primera quincena de julio, la inflación anualizada se ubicó en un 5.54 por ciento, una desaceleración respecto al 5.74 por ciento visto al cierre de junio, pero por encima de la meta del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En la encuesta, 8 de los 20 participantes estimaron que la inflación de la primera quincena de agosto sería del 0.24 por ciento en promedio, con una mediana también del 0.24 por ciento.

Para la inflación subyacente, los especialistas consultados esperan un 0.17 por ciento en promedio para el periodo, con una mediana del 0.16 por ciento.

El banco central mexicano espera que la inflación siga una trayectoria descendente y que hacia finales del año esté cerca del 4.0 por ciento.

La entidad redujo en julio su tasa de interés referencial al actual 4.50 por ciento, pero dijo que haría una pausa en el ciclo de relajación monetaria que inició en enero.