Actualizado 23/07/2009 22:42

ACTUALIZA1-Tesoro EEUU hará venta récord de deuda próxima semana

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Gobierno estadounidense venderá la próxima semana una cantidad récord de bonos del Tesoro, en un esfuerzo por recaudar miles de millones de dólares para financiar su plan de estímulo económico y los rescates de los bancos.

El Tesoro dijo el jueves que venderá un total de 115.000 millones de dólares en bonos regulares y en bonos protegidos contra la inflación, cifra que supera el anterior récord semanal de 104.000 millones de dólares vendidos en junio.

Las subastas de estos activos permitirán al Gobierno recaudar unos 93.000 millones de dólares, que se espera emita 2 billones de dólares en nueva deuda durante este año fiscal, según analistas.

"Es sólo una señal de mayores necesidades de financiamiento", dijo Michael Pond, estratega de bonos de Barclays Capital en Nueva York. Esto plantea perspectivas de un aumento del endeudamiento en la próxima refinanciación trimestral del Tesoro en agosto, añadió.

Las ofertas mayores de lo esperado para la próxima semana en notas a dos, cinco y siete años despertaron temores en los inversionistas, enviando los precios de los bonos a sus mínimos de la sesión al promediar la jornada.

La nota de referencia a 10 años caía 27/32 a un precio de 95-23/32. Su rendimiento, que se mueve inversamente proporcional al precio, subía a un 3,65 por ciento desde 3,54 por ciento del miércoles.

El Tesoro venderá 42.000 millones en papeles a dos años el martes, frente a los 40.000 millones de dólares de junio. Para el miércoles tiene agendado emitir 39.000 millones de dólares en bonos a cinco años, monto superior a los 37.000 millones de dólares del mes pasado.

Para el próximo jueves planea vender 28.000 millones de dólares en deuda a siete años frente a los 27.000 millones de junio.

La emisión de deuda de la próxima semana concluirá el viernes con la venta de 6.000 millones de dólares de la nota reabierta a 20 años protegida contra la inflación.

El Tesoro subastará además al menos 90.000 millones de dólares en notas de corto plazo la próxima semana.

EMISION IMPLACABLE

Los analistas preveían el incremento en los montos de las subastas de notas a cinco y siete años, pero el Tesoro aumentó también la venta de deuda a dos años, algo que no ocurría desde enero.

Con base en las ventas recientes, este aumento en las ofertas no debería tener problemas para encontrar compradores, pero aún no está claro a qué nivel de rendimiento estarán dispuestos a comprar los clientes en el país y el extranjero, dijeron analistas y operadores.

Actualmente los rendimientos de los bonos son menores, o más caros, frente a los niveles vistos en las ventas previas de notas de larga data del mes pasado, cuando tuvieron sólidas demandas, añadieron.

La última ronda de subastas de deuda "estuvo realmente bien", pero "eso no garantiza con certeza que esta vaya a estarlo también", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones de renta fija de D.A. Davidson & Co. en Seattle.

Además, el alza en la emisión de deuda estadounidense llega en un momento en que la Reserva Federal se está acercando a su límite de 300.000 millones de dólares en compras de bonos del Tesoro.

El jueves, la Fed compró 3.000 millones de dólares en bonos a largo plazo, llevando sus compras totales en el año a 220.000 millones de dólares.

"El mercado pensará en el final del juego cuando la Fed deje de comprar bonos", dijo Pond.