Actualizado 03/07/2009 02:05

ACTUALIZA2-B.Mundial valora posición países A.Latina ante crisis

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - Algunos países de América Latina se encuentran en buena posición para abordar la crisis financiera global y tienen herramientas flexibles para combatir sus efectos, dijo el jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El jefe del Banco Mundial destacó que "llama la atención" cómo América Latina ha enfrentado esta crisis, especialmente Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

Estos países "arribaron a la crisis muy bien posicionados, con presupuestos fortalecidos, más reservas, mejor posición comercial, manejo de tipo de cambio flexible, pero también con una buena base en protección social", dijo Zoellick tras una reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en Santiago.

"Eso no significa que estos países van a quedar fuera de la crisis, pero tienen más flexibilidad para combatirla", agregó.

Zoellick dijo luego en una rueda de prensa que Chile enfrenta la crisis con una posición muy fuerte, gracias a una política fiscal contracíclica que aprovecha los ahorros de un auge en el precio del cobre, una baja en las tasas de interés por parte del Banco Central y un esquema cambiario flexible y competitivo.

"La deuda pública es relativamente baja, así que hay espacio para políticas expansivas", afirmó.

El presidente del Banco Mundial afirmó también que los mercados financieros mundiales han interrumpido su caída y se observan signos de recuperación, aunque todavía la economía enfrenta una incertidumbre "significativa".

"Hay una baja capacidad de utilización alrededor del mundo y eso sugiere que una recuperación podría no ser tan rápida como uno podría esperar", expresó el jefe del Banco Mundial, quien participará el viernes en la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe en el balneario de Viña del Mar.

"En la reunión con los ministros, planeo compartir observaciones sobre los riesgos y alguna fragilidad en la economía internacional", dijo Zoellick.

"En particular, necesitamos estar sensibles a los efectos secundarios donde esta crisis va a golpear en distintos momentos, en distintas maneras", agregó.

DESAFIOS PARA A.LATINA

Zoellick dijo que las naciones de la región van a tener que enfrentar varios desafíos, como es la dificultad de acceder al financiamiento internacional para cumplir con sus programas nacionales.

"Esto es tanto para el sector privado como para el público, y es ahí donde el Banco Mundial como el Banco Interamericano pueden ser facilitadores de eso", dijo Zoellick tras hablar con Bachelet.

Zoellick recordó que los países de América Latina obtuvieron un récord de 17.000 millones de dólares del Grupo del Banco Mundial en el último año, debido al impacto de la crisis financiera global, un 70 por ciento más que en el año fiscal anterior.

"Hemos triplicado nuestros recursos hacia América Latina, pero también el sector privado del Banco Mundial logró colocar aproximadamente 3.000 millones de dólares en apoyo al sector privado de la región", dijo Zoellick.

El jefe del Banco Mundial, en todo caso, reparó que en tiempos de incertidumbre global "el desarrollo es frágil en los países en desarrollo", por lo que la ayuda de las mayores economías del mundo es clave.

(Con reporte adicional de Rodrigo Martínez. Editado por Luis Azuaje)