Actualizado 23/07/2009 22:40

ACTUALIZA2-Inflación anual México modera a 5.54 pct 1a mitad jul

Por Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inflación en México siguió moderando su ritmo durante la primera quincena de julio para ubicarse en un 5.54 por ciento a tasa anual, en medio de la recesión económica y de acuerdo con los pronósticos del banco central.

En la primera quincena de julio, los precios al consumidor de México subieron un 0.20 por ciento debido a alzas en las frutas y legumbres y una baja en algunos productos agropecuarios, en tarifas telefónicas y el gas doméstico, dijo el Banco de México (central) en un reporte.

La variación resultó en línea con lo que esperaban los analistas, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 23 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.21 por ciento en la primera mitad del mes, dijo la entidad monetaria.

Los analistas en el sondeo de Reuters esperaban un 0.18 por ciento, en promedio.

"La inflación anual confirma una tendencia de baja, la cual seguirá descendiendo hacia 4.13 por ciento para el cierre de 2009", dijo Ixe Grupo Financiero en un reporte.

México atraviesa su peor recesión económica desde 1995, arrastrado por Estados Unidos, su principal socio comercial, y se espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) registre una contracción de al menos un 5.5 por ciento.

La inflación en México medida a tasa anual ha estado moderando su ritmo en medio de una caída del consumo. Hasta junio, la inflación a tasa anual se ubicó en el 5.74 por ciento.

El banco central ha dicho que espera una desaceleración en el índice de precios a partir de mayo, y su expectativa es que la inflación se acerque al 4.0 por ciento a finales del año.

"Por ahora, la inflación no preocupa tanto a los bancos centrales, sin embargo, lo anterior no implica que veremos inflaciones bajas o incluso cercanas a la meta del 3.0 por ciento establecida por Banco de México", dijo Invex Grupo Financiero.

La semana pasada, la entidad monetaria recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base al 4.50 por ciento para intentar impulsar a la economía, pero dijo que la baja sería la última durante algún tiempo ante expectativas de un mejor desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre.

"Creemos que el ciclo de relajación ha concluido y que la tasa de referencia del banco central permanecerá en 4.50 por ciento por lo menos hasta el cierre del año", agregó Ixe.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo recientemente que la economía está entrando en una fase de recuperación y que repuntaría un 3 por ciento el próximo año.

El banco central ha dicho que espera lograr su meta de una inflación del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual a finales del 2010.