Actualizado 24/09/2009 01:23

ACTUALIZA2-Líder sindicato mina Spence ve malísima última oferta

SANTIAGO (Reuters/EP) - El presidente del sindicato de la mina de cobre chilena Spence, Andrés Ramírez, consideró el miércoles "malísima" la última oferta de la compañía, con lo que avisora una posible huelga en el yacimiento.

Spence, de la minera global BHP Billiton, produjo unas 164.761 toneladas de cobre en cátodos el año pasado.

"En el marco de este proceso de negociación reglado, y de acuerdo a las facultades que entrega la ley, la oferta consignada representa el reajuste según IPC (Indice de Precios al Consumidor) del actual contrato", dijo BHP en un comunicado.

"El proceso de negociación continuará, en la búsqueda de acuerdos que compatibilicen las expectativas de los trabajadores, el mercado laboral y la sustentabilidad de nuestra operación en el largo plazo", agregó.

Los empleados sindicalizados del yacimiento exigen un alza salarial de un 5,5 por ciento con una duración de su contrato colectivo de dos años, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre.

"Sin perjuicio de esa oferta malísima que hizo la empresa, nosotros tenemos que hacer nuestro ciclo de votaciones y confiamos en que los asociados van a votar la huelga", dijo a Reuters Ramirez, líder del sindicato de Spence, que agrupa a 560 trabajadores.

Durante los próximos días, los trabajadores iniciarían por etapas la votación de la última propuesta.

La negociación colectiva en Spence es seguida de cerca por otras compañías que también enfrentarán el mismo proceso este año, como Escondida, la mayor mina de cobre del mundo en Chile y operada también por BHP, además de algunas divisiones de la gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

La reciente recuperación en el precio del metal rojo han llevado a los trabajadores a demandar mayores beneficios.

Si los trabajadores votan por una huelga, la empresa aún puede solicitar los denominados "buenos oficios", que consideran cinco días hábiles más de negociaciones bajo la mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo.