21 de septiembre de 2009

ACTUALIZA2-Peso México cae por cautela local y mercados globales

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano caía el lunes un 0.81 por ciento, debido a la cautela de inversores sobre el avance del debate del plan fiscal en el Congreso y el fin de las subastas diarias de dólares del banco central, en medio de una jornada negativa para los mercados globales.

La divisa local perdía 10.80 centavos a 13.3730/13.3800 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el lunes, el peso perdió un 1.01 por ciento a 13.4050/13.4075 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Hay un poco de todo, la próxima semana (...) vence la subasta diaria de Banxico de los 50 millones de dólares diarios, está el debate del paquete económico y el ánimo negativo en 'equities' (bolsas)", dijo un operador de un banco extranjero.

"Ahorita la cautela es un poco más particular con México", agregó.

Inversores han mostrado preocupación sobre el destino de una propuesta de reforma fiscal, de cuya aprobación en el Congreso mexicano depende la mejora de las deficitarias cuentas nacionales, un punto clave para mantener la calificación crediticia del país.

Asimismo, a fin de mes el banco central suspenderá un programa de subastas diarias por 50 millones de dólares, cuyo objetivo es apuntalar a la moneda local y que ha sido una fuente de liquidez para los jugadores del mercado.

ESPERANDO A LA FED

En tanto, los mercados mundiales mostraron desempeños negativos a la espera de los anuncios que hará esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión mensual.

"Tienes a las bolsas cayendo y el dólar fortaleciéndose con la expectativa de Reserva Federal mañana (martes) y pasado (miércoles), entonces es una toma de utilidades con cierta cautela", dijo un operador de cambios en Guadalajara.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que determina la política monetaria en Estados Unidos, mantendría sus tasas de interés sin cambios entre 0.0 y 0.25 por ciento, según la expectativa del mercado.

Pero los operadores estarán atentos a cualquier indicio sobre la estrategia de salida del banco central desde su actual política expansiva, con la cual ha inyectado miles de millones de dólares para estimular a la economía estadounidense.

Un retroceso en ese proceso sería una señal clara de que ya no es necesario un mayor estímulo monetario para sostener la recuperación de la mayor economía del mundo.

En su valor 24 horas, el peso cedió 16.15 centavos a 13.4030/13.4050 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 10 centavos, a 13.3420/13.3440 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.06 por dólar y en 13.49 a la venta.