21 de enero de 2016

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica se firmará el 4 de febrero

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica se firmará el 4 de febrero
WIKIPEDIA.ORG

WELLINGTON, 21 Ene. (Notimex/Notimérica) -

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el acuerdo más amplio de liberalización del comercio en una generación, será firmado finalmente el próximo 4 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland.

El TPP permitirá crear la mayor zona mundial de libre comercio, que incluirá a países como Estados Unidos, México y Japón, y pretende empujar a China a adaptar sus propias reglas en materia de comercio, inversión y derecho comercial a las definidas por el acuerdo.

A partir de ese momento, los 12 países que forman parte del acuerdo y que representan el 40 por ciento de la economía mundial, reducirán las barreras arancelarias y establecerán estándares comunes.

En la fecha señalada, los ministros de la docena de países implicados se reunirán en Auckland para formalizar la firma del tratado. Las naciones incluidas son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam

"Después de la firma, los 12 países podrán iniciar los procesos de ratificación. Tendrán dos años para hacerlo antes de que entre en vigor el acuerdo", añadió.

Se trata de un acuerdo que influye en diversos campos, desde remodelar industrias hasta influenciar en precios de productos como el queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.

El TPP abarca un mercado de 800 millones de personas y representará el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

También busca establecer una asociación estratégica que trascienda lo comercial, incorporando también los ámbitos económico, financiero, científico, tecnológico y de cooperación.

Otra característica destacada es que tiene la meta explícita de apoyar el proceso para alcanzar el libre comercio de bienes, servicios e inversiones dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2020.

El tratado enfatiza la intención del bloque de respetar los compromisos anteriores adquiridos bajo los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y otros acuerdos internacionales.

Sus intenciones son la de promover la sostenibilidad medioambiental, respetar los derechos y necesidades de las poblaciones indígenas, balancear la protección de patentes para las medicinas con el acceso a las mismas, entre otros temas.

CONTROVERSIAS

El cierre del acuerdo, que es visto como un contrapeso ante el dominio económico de China en la región del Pacífico, también tuvo que superar desacuerdos por las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas.

Por ejemplo, en Lima (Perú) centenares de jóvenes salieron a la calle a principios de año manifestando que dificulta el acceso a medicamentos y que implica trabas en la protección medioambiental.

Ya en noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el TPP podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles y que por ello existen "serias preocupaciones" sobre las posibles consecuencias del Acuerdo.

Por otra parte, el senador estadounidense Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia, dijo que estaba decepcionado con el pacto y advirtió que el TPP tendría un costo en los empleos de su país y dañaría a los consumidores.

"Wall Street y otras grandes corporaciones han ganado de nuevo", aseguró Sanders en un comunicado, prometiendo "hacer todo lo que pueda para derrotar este acuerdo" en el Congreso.

En definitiva, diversos grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá, se han mostrado reacios a que se produzca dicha firma.

Para leer más