Publicado 25/09/2013 00:12

Acuerdo de Fairfax por BlackBerry busca evitar revisión de compra en Canadá

Por Randall Palmer y David Ljunggren


OTTAWA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- El inversor que logró un acuerdo tentativo de 4.700 millones de dólares para adquirir al fabricante de teléfonos BlackBerry Ltd ha subrayado que su grupo es canadiense para evitar los chequeos del Gobierno a compras hechas por firmas extranjeras que han afectado a recientes negociaciones por compañías canadienses.

La propuesta de 9 dólares por acción, hecha por un consorcio no identificado liderado por Fairfax Financial Holdings del inversor canadiense Prem Watsa, fue anunciada el lunes.

Las acciones de BlackBerry se hundieron el viernes, luego de que la compañía advirtió de una pérdida trimestral de casi 1.000 millones de dólares y anunció que despedirá a más de un tercio de sus trabajadores.

"Nuestra propuesta ofrece un alto nivel de certidumbre de aprobación de los reguladores", dijo Watsa, presidente ejecutivo de Fairfax Financial, en una carta a BlackBerry.

En la misiva, Watsa describe al consorcio que busca crear para adquirir a la compañía como "un comprador canadiense que no será objeto de la revisión de Inversión Canadá" y desestimó la idea de problemas con las legislaciones antimonopolios.

Las leyes canadienses dan al Gobierno el derecho de revisar una serie de adquisiciones, entre ellas las que podrían amenazar la seguridad nacional o aquellas que dan al comprador una posición ventajosa frente a la competencia.

La Ley de Inversión en Canadá dice que las adquisiciones extranjeras sobre cierto monto deben ser de beneficio neto para Canadá, un concepto vago que el Gobierno usó para bloquear la mayor adquisición del 2010, la oferta por 39.000 millones de dólares de la minera BHP Billiton Ltd por la productora de fertilizantes de Saskatchewan, Potash Corp.

Gus Van Harten, profesor asociado de la York University en Toronto y experto en la Ley de Inversión en Canadá, dijo que asumía que Watsa se "refería a que se estructurará de forma que sea una adquisición canadiense de una compañía canadiense".

Watsa dijo el lunes al periódico "Globe and Mail" que una parte importante del dinero para BlackBerry vendrá de Canadá.

(Traducido al Español por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)