20 de febrero de 2012

Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los controladores aéreos

BOGOTÁ, 20 Feb. (Colprensa/EP) -

   El Gobierno colombiano y los representantes de los controladores aéreos han llegado a un acuerdo que pone fin a cuatro días de protestas de este colectivo que han provocado retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos del país.

   Según ha anunciado el viceministro de Relaciones Laborales colombiano, David Luna, se ha acordado la llegada de nuevos operarios y permitir el pago de horas extras a los controladores tras una negociación que ha reconocido que ha sido compleja.

   "Se van a contratar 35 nuevos controladores, autorizar el pago de unas horas extras, reconocer unos dominicales y equiparar unos sobresueldos a los aeropuertos que no estaban incluidos inicialmente", ha explicado en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

   El acuerdo con los controladores se ha producido horas después de que el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciara que estaba estudiando la posibilidad de que 200 integrantes de la Fuerza Aérea reemplazaran a los controladores con el fin de mitigar el impacto negativo que produjo la llamada 'operación reglamento' en los aeropuertos del país.

   Así las cosas, Luna ha confiado en que se normalice la situación en las terminales del país, en especial la de Eldorado, de Bogotá, donde, de acuerdo con la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), se concentra el 42 por ciento de las operaciones nacionales y el 76 por ciento de las internacionales.

   Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, ha asegurado que el acuerdo no afectará al presupuesto asignado a la prima de productividad de los demás funcionarios de esa entidad.

   "El acuerdo permitirá mejorar las condiciones laborales de los controladores y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país", ha señalado.