Publicado 12/12/2013 03:44

Acuerdo presupuesto EEUU se encamina a votación en Cámara baja, sería aprobado

* Algunos conservadores se inclinan por el "sí"

* Demócratas golpeados por fracaso para extender beneficios de desempleo

* Votación podría ocurrir el jueves

Por David Lawder y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 11 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se estaba alineando detrás de un acuerdo de presupuesto bipartidista para los próximos dos años, lo que indica que el grupo de legisladores no busca una lucha fiscal a final de año.

A pesar de que algunos grupos conservadores han criticado el plan y algunos miembros asociados al movimiento Tea Party han expresado públicamente su oposición, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos planeaba votar el jueves el acuerdo, dijo a Reuters el representante Kevin McCarthy.

Un panel clave de la Cámara baja aprobó el debate del proyecto de ley por 9 votos a favor y 3 en contra. El Comité de Normas, controlado por los republicanos, se rehusó a permitir que los demócratas ofrezcan una enmienda para extender los beneficios federales por desempleo que expiran más adelante este mes.

Si el acuerdo es aprobado, sería el primero que se supera las divisiones partidistas entre republicanos y demócratas en Washington que han paralizado al Congreso desde el 2010.

El pacto busca principalmente romper un ciclo de crisis fiscales en Washington, luego de los caóticos 16 días de paralización de muchas agencias federales.

Si bien incluye algunas modestas medidas de reducción del déficit -85.000 millones de dólares en ahorros en 10 años y una suavización de los recortes generalizados al presupuesto- reconoce efectivamente que ahorros de mayor escala como los buscados en varias propuestas están fuera de alcance en términos políticos.

Para algunos republicanos, podría tener el mérito adicional de mantener la atención del público en la reforma de salud del presidente Barack Obama y su difícil lanzamiento en lugar de en una nueva batalla de presupuesto en medio de la temporada de fiestas.

Los republicanos resultaron perjudicados en los sondeos de opinión por su papel en la paralización del Gobierno en octubre, pero eso se desvaneció rápido cuando los medios se concentraron en los problemas de Obamacare.

Las divisiones dentro del partido republicano, profundizadas durante la paralización, aún eran visibles el miércoles.

Organizaciones influyentes entre los conservadores de la Cámara de Representantes -como la Heritage Foundation, el Club para el Crecimiento y Americans for Prosperity- continuaron criticando el acuerdo.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, criticó a los grupos por oponerse al acuerdo incluso antes de que fuese hecho público.

"Ellos están usando a nuestros miembros, y están utilizando al pueblo estadounidense, para sus propias metas", dijo Boehner. "Esto es ridículo. Escuchen, si quieren más reducción del déficit, están a favor de este acuerdo", dijo Boehner.

El presidente del Club para el Crecimiento, Chris Chocola, respondió después de los comentarios de Boehner: "Esta propuesta cambia la reducción de la deuda hoy y el próximo año por la dudosa promesa de reducir la deuda dentro de una década a partir de ahora".

En batallas sobre el presupuesto anteriores, muchos republicanos conservadores de la Cámara de Representantes se negaron a apoyar proyectos de ley negociados por Boehner o sus subordinados.