Actualizado 18/08/2009 18:38

Acuerdo UBS y EEUU por impuestos ayudaría a banco a recuperarse

Por Jason Rhodes

ZURICH (Reuters/EP) - Los detalles del histórico acuerdo entre Estados Unidos y UBS en un caso de evasión de impuestos se conocerían esta semana y se espera que ayude a restaurar la imagen del banco, al tiempo que abriría el camino para que el Gobierno suizo venda su participación en la entidad.

El acuerdo podría ser anunciado el miércoles luego de la primera reunión ordinaria del gabinete suizo tras el receso de verano, dijeron fuentes de la industria.

El segundo mayor administrador de riqueza del mundo entregará los detalles de alrededor de 5.000 cuentas de clientes, según las fuentes.

El caso comenzó por la demanda de Estados Unidos para que UBS entregue los detalles de 52.000 de sus clientes sospechados de evasión impositiva.

"El acuerdo sumario del Departamento de Justicia (de Estados Unidos) parece favorable para UBS y Suiza", expresó Stefan Schuermann, analista de Vontobel.

"Sin embargo, seguimos con cautela hasta que no sepamos las cifras y detalles exactos", recalcó.

"Llevará tiempo sanar el daño a la reputación de UBS, y probablemente durante algún tiempo siga la salida de dinero, que totalizó cerca de 40.000 millones de francos suizos (37.210 millones de dólares) sólo en el segundo trimestre" concluyó Schuermann.

Las cuentas de clientes que serán reveladas probablemente pertenecen a personas sospechosas de fraude tributario bajo los términos de un acuerdo bilateral de impuestos que obliga a Suiza a ayudar a Washington si la precisa en una investigación criminal.

El diario New York Times reportó la semana pasada que probablemente serán procesados unos 150 clientes estadounidenses ricos de UBS por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés).

"Los recursos del IRS no son ilimitados y está claro que sólo irán tras los peces gordos", opinó Andreas Venditti, analista de

ZKB.

El acuerdo firmado removerá un obstáculo importante para que el Gobierno suizo se deshaga de su inversión de un 9 por ciento en UBS en forma de notas de conversión obligatoria (MCNs, por sus siglas en inglés).

Esto llevó a los medios a especular que podría haber un anuncio sobre la inversión al momento de la publicación de los detalles del acuerdo.

"Los asesores del Gobierno parecen sugerir que los MCNs serán convertidos una vez que UBS se estabilice. Un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos era una de las cuestiones clave. Así que si se da, no habría de pasar mucho tiempo antes que el Gobierno las convierta y venda sus acciones", sostuvo Christian Stark, analista de Cheuvreux.

(1 dólar = 1,075 Swiss Franc)