Actualizado 07/09/2009 19:02

Acusaciones encubrimiento Irán son infundadas, deben cesar: IAEA

Por Mark Heinrich

VIENA (Reuters/EP) - El jefe del organismo de control nuclear de la ONU rechazó el lunes las sugerencias de Israel y Francia de que había escondido información acerca del disputado programa atómico de Irán y demandó el cese inmediato de tales acusaciones.

Pero Mohamed ElBaradei también señaló que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) está en un "punto muerto" con Irán en torno a temas que desataron la desconfianza internacional sobre sus diseños nucleares.

La renovada atención de ElBaradei podría ser oportuna para las potencias occidentales, que buscan convencer a Rusia y China sobre la necesidad de imponer sanciones más duras a Irán.

ElBaradei hizo una extraña defensa pública de las inspecciones de la IAEA en respuesta a las acusaciones de que ocultó "evidencia", supuestamente encubriendo el intento iraní de enriquecer uranio con fines armamentísticos.

Un reporte de la IAEA del 28 de agosto dijo que el material de inteligencia occidental que implicaba que Teherán combinaba secretamente el procesamiento de uranio, pruebas aéreas de explosivos y esfuerzos para crear una ojiva nuclear fue convincente.

El informe dijo que Irán debe aclarar el tema en vez de rechazar la evidencia como fabricada, sin apoyar sus negativas. Pero el reporte no incluyó información concreta acerca de una agenda de armas nucleares iraní.

En un mensaje de apertura en la reunión del cuerpo de directores de 35 naciones de la agencia, ElBaradei dijo que todas sus investigaciones sobre Irán habían sido cuidadosamente examinadas y que la agencia iba a mantener ese estándar de objetividad.

"Estoy consternado por las acusaciones de algunos estados miembros, que han sido transmitidas a los medios, de que la información fue ocultada a los directores. Estas acusaciones están políticamente motivadas y son totalmente infundadas", afirmó.

Occidente sospecha que Irán busca producir armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear civil, mientras que Teherán sostiene que sólo quiere generar electricidad.

ElBaradei dijo que Irán cumplió el mes pasado con la demanda de la IAEA de supervisar más estrictamente su planta de enriquecimiento de Natanz para verificar que no hubiera desviaciones hacia un trabajo nuclear.

"En otras cuestiones relevantes del programa nuclear de Irán, sin embargo, estamos en un punto muerto", dijo a los directores de la IAEA.

ElBaradei se refirió a la bloqueada investigación sobre el trabajo para fabricar armas nucleares, la retención de información sobre el diseño de sitios nucleares y la negativa de Irán a adoptar un protocolo de la IAEA que permita inspecciones más allá de los sitios declarados.