Publicado 23/01/2015 14:37

Adidas reporta alza mayor a la esperada en sus ventas del 2014, anuncia traspaso de Rockport

Por Emma Thomasson

BERLIN, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La firma alemana de ropa deportiva Adidas reportó el viernes un incremento mayor al esperado en sus ventas en el 2014, al tiempo que anunció la venta de su marca no esencial de zapatos Rockport.

La segunda compañía de indumentaria deportiva más grande del mundo detrás de Nike ha perdido participación de mercado frente su rival estadounidense, que ha tenido una mejor estrategia de marketing en torno a sus marcas, aunque sus ventas fueron impulsadas por la Copa del Mundo 2014 y la victoria de la selección alemana que patrocina.

En un documento no previsto antes de un reporte completo sobre sus resultados el 5 de marzo, Adidas reportó que sus ventas en el 2014 subieron un 2 por ciento, a 14.800 millones de euros (16.800 millones de dólares), por encima de un cálculo de Thomson Reuters Smart Estimate de 14.680 millones de euros.

El presidente ejecutivo, Herbert Hainer, que se vio presionado el año pasado tras una serie de advertencias sobre sus ganancias, dijo que el grupo registró un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre en Europa Occidental, China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, mercados emergentes europeos y Latinoamérica, aunque no entregó cifras.

El ejecutivo no hizo mención de las ventas en Estados Unidos, donde Adidas ha caído a la tercer posición detrás de Nike y la marca Under Armour de rápida expansión pese a la reciente firma de importantes jugadores de básquetbol y celebridades como Kanye West y Pharrell Williams.

"Las cifras preliminares para todo el año confirman que la marca Adidas lo está haciendo bien fuera de Estados Unidos. En contraste, Rusia sigue siendo un mercado desafiante", dijo Andreas Riemann, analista de Commerzbank.

Las acciones de la compañía, que han caído en un tercio de su valor en el último año debido en parte a su exposición al mercado ruso y al rublo, subían un 3,8 por ciento a las 1102 GMT, superando el alza de 1,4 por ciento del índice europeo del sector minorista.

Adidas ha enfrentado dificultades para competir en Estados Unidos pese a la compra de Reebok en el 2006, llevándose consigo la marca de zapatos Rockport que buscó llevar la comodidad de los zapatos deportivos a un calzado de cuero más tradicional.

El grupo alemán dijo que la venta de Rockport por 280 millones de dólares a una entidad formada por Berkshire Partners y New Balance impactaría en millones de euros en sus ganancias del 2014. La compañía prevé que la venta sea completada en el 2015.

Hainer dijo que Adidas está vendiendo Rockport porque no es esencial para estrategia de enfocarse en los deportes.