Publicado 29/11/2013 20:05

Administradoras de pensiones de Perú crean fondo de 1.000 mln dlr para infraestructura


PARACAS, Perú, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- Los fondos de pensiones de Perú lanzaron un vehículo de inversión de 1.000 millones de dólares que en los próximos dos años financiará proyectos de infraestructura que el Gobierno planea colocar en concesión, dijeron el viernes ejecutivos del sector.

El fondo es el segundo más ambicioso creado por las cuatro empresas administradoras de pensiones privadas de Perú, que actualmente manejan más de 35.000 millones de dólares de más de 5 millones de personas.

El primer fideicomiso para obras de infraestructura fue lanzado en 2009 con unos 350 millones de dólares, los que se invirtieron en su totalidad en asociaciones público-privadas.

Serán proyectos que tengan "impacto económico y lo más importante, que van a generar una rentabilidad atractiva para nuestros afiliados de largo plazo", dijo el gerente general de la filial en Perú del colombiano Grupo Sura, Jorge Ramos, en una reunión de empresarios en la ciudad de Paracas, al sur de Lima.

El Grupo Sura maneja el fondo peruano de pensiones BBVA Horizonte.

Ramos dijo que la rentabilidad de las inversiones de este fondo dependerá de la inflación. El primer fondo, indexado a la inflación, tiene un rendimiento de 8 a 9 por ciento.

"Este fondo (de 1.000 millones de dólares) va a tener un impacto importante en el desarrollo del país", afirmó Ramos.

El lanzamiento del fondo para infraestructura se produce en momentos de desaceleración de la economía del país andino, que se expandirá poco más de 5 por ciento este año, lo que se compara con una previsión anterior de un 5,7 por ciento.

El presidente de la asociación de empresas de fondos de pensiones en Perú, Luis Valdivieso, dijo que el Gobierno planea en el período 2013 y 2014 dar en concesión unos 12.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura.

Perú, un gran productor de materias primas, tiene un déficit en obras de infraestructura de unos 80.000 millones de dólares, incluyendo carreteras y proyectos de saneamiento.

DEUDAS DEL GOBIERNO

Las administradoras de pensiones pidieron además al Gobierno una solución conjunta a las deudas que tiene las entidades públicas con los fondos de jubilación.

Según las empresas de pensiones, los aportes pendientes de las entidades públicas ascienden a una deuda nominal de 1.500 millones de soles (536 millones de dólares).

Y sumando intereses, moras y penalidades la deuda del Estado ascenderían a unos 8.000 millones de soles hasta fines de marzo, dijeron.

"Lo que se quiere es realizar un trabajo, un esfuerzo conjunto para dimensionar con exactitud esta deuda y poder tener un mecanismo flexible para que sea viable, para actualizar estos atrasos", dijo Ramos del Grupo Sura.