Actualizado 11/06/2014 16:12

Aerolínea cancela vuelos a Karachi mientras Pakistán debate medidas de seguridad tras ataque

Por Syed Raza Hassan

KARACHI, Pakistán, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- La aerolínea Cathay Pacific Airways canceló todos sus vuelos a la ciudad pakistaní de Karachi desde Bangkok, luego de un ataque talibán contra el aeropuerto de mayor actividad del país esta semana, mientras las autoridades de Pakistán debaten cómo combatir la escalada de violencia.

Los vuelos internacionales desde y hacia Karachi han sido suspendidos dos veces desde el domingo, cuando hombres armados vestidos con uniformes militares irrumpieron en la terminal aérea lanzando granadas, y provocaron la muerte de 34 personas.

"Seguiremos controlando la situación de cerca", indicó Cathay en un comunicado. "Se recomienda a los clientes chequear el estado del vuelo antes de partir hacia el aeropuerto", añadió.

En Islamabad, el primer ministro Nawaz Sharif presidió una reunión con funcionarios de seguridad en la noche del martes para debatir cómo manejar la crisis, en momentos en que la escalada de violencia aumentó las probabilidades de una campaña militar contra los bastiones insurgentes.

Los talibanes pakistaníes, una alianza frágil de grupos insurgentes unidos por una ideología yihadista antiestatal, dijeron que habían perpetrado el ataque en Karachi como respuesta a las agresiones contra sus posiciones en la frontera con Afganistán.

Para sumar una dimensión internacional a los sucesos, funcionarios pakistaníes dijeron que combatientes de la etnia uzbeka estaban detrás del ataque, y un reporte de un sitio de internet local citó a un comandante de ese grupo adjudicándose la responsabilidad del hecho.

Previamente, el comando central de los talibanes también se había adjudicado la responsabilidad por el ataque.

La Fuerza Aérea de Pakistán suele bombardear escondites talibanes en la zona cercana a la frontera, pero hasta el momento no se ha perpetrado una ofensiva importante por tierra en el lugar.