Actualizado 19/08/2009 17:00

Aerolínea Qantas anota pérdida semestral, ve signos recuperación

Por Victoria Thieberger

MELBOURNE (Reuters/EP) - Qantas Airways Ltd, la mayor aerolínea australiana, dijo el miércoles que ha visto las primeras señales de recuperación en el transporte aéreo luego de reportar su primera pérdida semestral en seis años, mientras la industria lucha contra su peor crisis en décadas.

Sin embargo, su pérdida fue menor a la esperada por los analistas. Además, sus comentarios de que el ingreso por pasajero se ha ido estabilizando, ayudaron a impulsar las acciones de la aerolínea, que cerraron con un alza de un 3,46 por ciento tras subir hasta un 6 por ciento a máximos de nueve meses.

La cautelosa previsión aparece en medio de los recortes de capacidad y empleos en aerolíneas de todo el mundo, que intentan luchar contra el desplome de los viajes de negocios y de vacaciones, agravado por el brote de la gripe H1N1.

Qantas también anunció nuevas medidas para reducir costos por 1.500 millones de dólares australianos en los próximos tres años, pero el grupo no quiso entregar una estimación de ganancias para el 2010, ya que las condiciones del negocio son muy inciertas.

"Todos asumían lo peor y Qantas entregó un resultado levemente mejor al esperado", dijo Brian Han, analista de inversiones de Constellation Capital Management.

Qantas pasó a una pérdida de 93 millones de dólares australianos (77 millones de dólares) en el semestre de enero a junio, desde una utilidad de 351 millones de dólares australianos hace un año, según cálculos de Reuters.

Esta fue su primera pérdida semestral desde el brote de SARS en el 2003 y apenas la segunda desde que Qantas salió a la bolsa en 1995.

El presidente ejecutivo Alan Joyce comentó que hay señales de mejora en los volúmenes de pasajeros, mientras que los rendimientos se han estabilizado en los niveles vistos en los seis meses previos a junio, cuando la demanda de viajes fue impactada por la crisis económica.

Además, anunció planes para arrendar capacidad extra para el operador de bajo costo Jetstar.