Actualizado 01/06/2014 16:17

Aerolíneas australianas reanudan vuelos, nube de ceniza se disipa

Por Morag MacKinnon

PERTH, 1 jun, 1 Jun. (Reuters/EP) -

- Las aerolíneas australianas reanudaron sus servicios el domingo a medida que la visibilidad mejoraba y los riesgos para el transporte aéreo se disipaban, luego de haberse visto obligadas a cancelar vuelos el día anterior por una nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Sangeang Api en Indonesia.

Con un menor nivel de amenaza al espacio aéreo australiano, la contínua erupción de bajo nivel del volcán en las islas Sunda del sur de Indonesia podría ser una amenaza para el espacio aéreo cercano a Bali en los próximos días, dijo a Reuters la agencia encargada de llevar un registro de la ceniza en ésa zona aérea.

"Con el volcán aún en erupción, podemos seguir viendo una cantidad importante de ceniza alrededor del macizo", dijo a Reuters Emile Jansons, que gestiona el Centro Darwin de Alerta de Ceniza Volcánica.

"Nuestra mayor preocupación por el momento es que el límite de la nube de ceniza no está muy lejos de Bali y que si se produce otra gran erupción, entonces la nube de ceniza podría moverse y afectar a ése espacio aéreo", agregó.

Una gran erupción del Sangeang Api el viernes generó la enorme nube de ceniza que cruzó el norte de Australia, causando el sábado la cancelación de algunos vuelos entre ese país y el sudeste de Asia y de todos los itinerarios domésticos del aeropuerto Darwin.