10 de julio de 2019

Las aerolíneas GOL y LATAM compran los activos de la quebrada Avianca Brasil

Se trata de la cuarta mayor aerolínea del país, que dejó de volar a finales de mayo

Las aerolíneas GOL y LATAM compran los activos de la quebrada Avianca Brasil
Avión de AviancaAVIANCA - ARCHIVO

SAO PAULO, 10 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Las aerolíneas GOL y LATAM han comprado los activos de Avianca Brasil, declarada en bancarrota y que cesó todas sus operaciones el pasado 24 de mayo, en la subasta celebrada este miércoles, incluidos los permisos para despegues y aterrizajes ('slots') de la compañía brasileña.

Ambas aerolíneas, que han desembolsado 147,5 millones de dólares (131,07 millones de euros), han sido las únicas en participar en la subasta, después de que Azul se retirara de la misma al dudar de la legalidad del proceso.

La subasta se ha celebrado después de que el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Sao Paulo rechazara la solicitud de los abogados de la aerolínea en la que solicitaban suspender la distribución de los 'slots' entre las compañías aéreas que operan en el país hasta la puja.

En concreto, se han subastado siete unidades productivas independientes (UPI, por sus siglas en inglés), que contienen 'slots' en los aeropuertos de Sao Paulo (Congonhas y Guarulhos) y en Río-Santos Dumont y los recursos de la compañía, cinco de las cuales han sido vendidas.

GOL ha pagado 77,4 millones de dólares (68,77 millones de euros) por tres de ellas, mientras que LATAM se ha hecho con otras dos por 70,1 millones de dólares (68,51 millones de euros). La principal disputa fue la relativa al UPI E del tercer lote, que incluye los vuelos matutinos de la ruta Río-Sao Paulo, y que finalmente se adjudicó GOL por 7,3 millones de dólares (6,48 millones de euros).

La subasta de los principales activos de la compañía brasileña es condición indispensable para que la aerolínea cumpla con el plan de rescate financiero aprobado por sus acreedores el pasado 5 de abril.

Avianca Brasil había apelado ante la Corte Suprema para evitar que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña redistribuya los 'slots' que la aerolínea tenía hasta que dejó de volar y abordar la posesión de estos permisos después del concurso.

La autoridad aeronáutica de Brasil suspendió el 24 de mayo de forma cautelar las operaciones de Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, declarada en bancarrota tras años de pérdidas y pagos atrasados de aviones. La deuda de la compañía asciende a más de 3.000 millones de reales brasileños (700 millones de euros), según el diario 'O Globo'.

SUBASTA DE ACTIVOS

El pasado 4 de junio, la Segunda Cámara de Derecho empresarial del Tribunal de Justicia de Sao Paulo (TJSP) aprobó el edicto para realizar la subasta de los activos de Avianca Brasil, compañía aérea declara en quiebra desde diciembre de 2018.

Anteriormente, la subasta se había previsto inicialmente para el 7 de mayo, si bien se suspendió ante el recurso impuesto por Swissport en Brasil, uno de los acreedores de la aerolínea por los servicios en aeropuertos a la que adeuda unos 17 millones de reales (3,9 millones de euros), junto con la alemana Fraport.

Swissport alegaba que el plan de la administración concursal aprobado aumentará la concentración de mercado de las competidores GOL y LATAM, que hoy poseen el 69% del mercado de aviación civil brasileño.

Finalmente, la suspensión cautelar de la subasta, al admitir a trámite el recurso, fue revocada por el mismo tribunal por dos votos a favor y se fijó la fecha definitiva para su realización.

Para leer más