Actualizado 17/09/2009 20:36

Aerolíneas ven fin caída libre en viajes ejecutivos

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters/EP) - Finalmente las aerolíneas están dejando de volar con las clases ejecutivas vacías, en un signo de que la depresión del comercio internacional se aleja, dijo el jueves una asociación de la industria.

Las estadísticas de julio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) se sumaron a los frágiles signos de recuperación en la economía, pero ofrecían poco alivio a las atribuladas finanzas de las firmas porque los rendimientos siguen pobres, dijo el grupo de Ginebra.

En julio, el número de pasajeros de primera clase y clase ejecutiva en mercados internacionales cayó un 14,1 por ciento interanual, menos que la disminución de un 21,3 por ciento registrada en junio.

"Los viajes premium en mercados internacionales, que son mayormente de negocios, tienen un estrecho correlato con el comercio mundial, que tocó fondo en mayo y comenzó a ascender en junio", dijo IATA.

"Esta mejoría en el comercio internacional está impulsando los viajes de negocios pero la demanda todavía es muy débil frente al pasado reciente y sigue habiendo un gran exceso de capacidad, lo que produce una competencia intensa", añadió.

El martes IATA elevó su pronóstico de las pérdidas de todas las aerolíneas en el 2009 en 2.000 millones de dólares a un récord de 11.000 millones de dólares.

Los asientos premium son el sector más lucrativo para las aerolíneas.

Muchos pasajeros de negocios se han rebajado a clase económica o evitado los viajes aéreos durante la crisis económica, lo que lleva a firmas como Air France a intentar nuevos productos económicos de lujo.

El positivo reporte de tráfico de IATA subrayó que los datos europeos que mostraban un superávit comercial de la zona del euro crecieron más que lo esperado en julio, y las exportaciones aumentaron respecto del mes anterior.

Además, las aerolíneas han reportado en forma individual una menor retracción en sus respectivas cifras de tráfico en agosto.

ESTILO DE VIDA DE BANQUEROS, LIMITADO

El gigante estadounidense de transporte de encomiendas FedEx Corp dijo que notó una "modesta mejoría en la economía global".

Una débil demanda y la falta de negocios no solamente vaciaron la clase ejecutiva de las aerolíneas, también golpearon las operaciones de carga.

Este año se han recortado decenas de miles de empleos en las aerolíneas.

Airbus, filial de EADS, dijo el martes que prevé que la cantidad de pasajeros de aerolíneas suba un 4,6 por ciento en 2010, frente a la caída del 2 por ciento esperada este año.

"Los números de pasajeros están empezando a girar hacia arriba pero hay un largo camino antes de que la actividad vuelva a los nieles vistos en el 2007 y a principios del 2008", señaló

IATA.

"Más aún, con un crecimiento económico que se estima que será relativamente débil y gran exceso de capacidad (en el mercado), persiste el problema de los bajos rendimientos", dijo.

Los rendimientos son ingresos promedio por asiento vendido.

Aunque los rendimientos han sido parcialmente apoyados por la llegada de pasajeros ejecutivos, usualmente hacen sus reservas más tarde y no tienden a buscar las tarifas de menor precio, el hueco que deja la menor actividad tiende a ser mayor en la clase ejecutiva.

AMERICAN BUSCA ALIANZAS Y AVIONES

El sector se vio sacudida esta semana cuando se conoció que Delta Airlines y American Airlines de AMR Corp pujan por invertir en Japan Airlines para crecer en Asia después de la recesión.

Las acciones de AMR Corp subían el jueves luego de que dijo que mejoró su liquidez y que planeaba medidas, como la compra de nuevos aviones, en un esfuerzo por volver a ser rentable.

AMR dijo que había obtenido 2.900 millones de dólares de liquidez adicional y financiación de aeronaves.

En Londres, British Airways (BA) expresó su interés en la aerolínea británica bmi en medio de una ola de intentos de consolidación para reducir costos.

BA negocia además con la española Iberia con la que busca crear una alianza transatlántica con American.