Actualizado 01/04/2016 14:56

¿Cómo afectará a las familias de Buenos Aires la subida de precios en los servicios básicos?

La subida de precios en Argenitna afectará al consumo medio de las familias
TWITTER

   BUENOS AIRES, 1 Abr. (Notimérica) -

   La decisión que ha tomado el Gobierno argentino a cerca del aumento de hasta el 500 por ciento en algunos de los principales servicios públicos como el agua, el gas o el transporte público supondrá un incremento del seis por ciento en el consumo básico de las familias de Buenos Aires.

   Según la Dirección porteña, el agua, la luz y el transporte suman un total de 493 pesos (33,93 dólares) en el gasto total. El diario argentino 'Clarín' ha asegurado que esta cifra es baja ya que el promedio únicamente ha tomado en cuenta a aquellas familias que utilizan poco el transporte público o pagan la tarifa social, como los hogares con bajo consumo de electricidad y gas.

   Al aplicar los aumentos planteados, el consumo medio de las familias de la capital argentina se elevaría hasta un 265 por ciento, lo que se traduce en unos 1.312 pesos (89,24 dólares) cada mes; es decir, 800 pesos más.

   En este caso, si se agregan los efectos indirectos, por la subida de los precios de esos servicios en comercios y talleres, el incremento del consumo a finales de abril podría superar los 14.500 pesos (986,23 dólares).

   En el caso del consumo básico de un matrimonio de personas mayores, el aumento sería de 615 pesos (42,51 dólares), ya que al tratarse de un matrimonio inactivo los gastos en servicios son menores, aunque aún así la incidencia supone el 9 por ciento.

   El ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay, estimó que en marzo el índice de precios habría subido un 3,5 por ciento, lo que llevaría la inflación interanual de Buenos Aires a más de 35 por ciento.

   Teniendo en cuenta que el aumento sobre el transporte público arranca el próximo viernes, y que aún se desconoce cuando regirán el resto de aumentos, varias consultoras privadas han calculado que para este mes podría darse una inflación del 5 por ciento.

   El impacto de estos aumentos sobre el consumo básico de las familias se verificará en parte de abril y se completará en mayo, algo que, según asegura 'Clarín', volverá a incrementar la inflación interanual argentina.

   Estas subidas se producen después de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri aumentase la tarifa eléctrica entre 200 y 300 por ciento con respecto al pasado mes de enero.

   En el caso del agua, se llevará a cabo un incremento de hasta el 500 por ciento. El gas aumentará al menos un 300 por ciento, siempre dependiendo del tipo de tarifa.

   Por otro lado, el precio de los billetes de trenes se elevará hasta un 150 por ciento y los colectivos metropolitanos sufrirán un aumento de hasta el 70 por ciento.

   Desde el Gobierno informan que están trabajando para elaborar una tarifa social para un porcentaje de la población que esté en situación de vulnerabilidad social.