Actualizado 18/08/2009 23:41

Afganistán prohibe a prensa cubrir ataques durante votación

Por Hamid Shalizi

KABUL (Reuters/EP) - Afganistán ordenó el martes a los medios occidentales y locales censurar la cobertura de violencia durante las elecciones presidenciales del jueves, señalando que no querían ahuyentar a los afganos de los sitios de votación.

Militantes talibanes prometieron interrumpir la votación y las autoridades temen que los reportes de violencia en el día de las elecciones puedan mermar la concurrencia y dañar la oportunidad de tener una votación exitosa.

Dos decretos fueron expedidos, uno desde el Ministerio del Exterior prohibiendo todas las grabaciones de información sobre violencia mientras las urnas estén abiertas, y otra desde el Ministerio del Interior requiriendo a los periodistas mantenerse alejados de la escena de cualquier ataque.

Un coche bomba suicida causó la muerte de ocho personas e hirió a más de 50 en Kabul el martes, uno de una serie de ataques a lo largo del país. Decenas de periodistas llegaron a la escena a minutos de la explosión.

"Hemos tomado esta decisión en el interés nacional de Afganistán para animar a la gente y levantar su moral para salir a votar", dijo a Reuters Siamak Herawi, un portavoz del presidente Hamid Karzai.

"Esta decisión controlará el impacto negativo de los medios. Si algo ocurre, esto los prevendrá de exagerarlo, entonces la gente no tendrá miedo de salir a votar", apuntó.

La presidencia de la Asociación de Periodistas Independientes Afganos (AIJA) dijo que los decretos no frenarán a los periodisas afganos y extranjeros en el momento de brindar información al público durante el periodo crucial de elecciones.

"Demuestra la debilidad del gobierno y condenamos estas medidas para privar a la gente del acceso a la información", declaró Rahimullah Samander a Reuters.

)

REUTERS NLF JIC