2 de abril de 2015

Agencia internet China rechaza decisión Google de no reconocer sus certificados de seguridad

Por Paul Carsten

PEKÍN, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Un regulador de internet en China calificó el jueves como "inaceptable" la decisión de Google Inc de no reconocer más sus certificados de seguridad, lo que podría impedir que los usuarios de Chrome accedan a sitios aprobados por la autoridad del gigante asiático.

El miércoles, Google dijo en su blog oficial de seguridad que ya no reconocería los certificados del Centro de Información de Red del Internet de China (CNNIC), tras una investigación conjunta entre la empresa y el CNNIC sobre un presunto fallo en la seguridad que ocurrió el mes pasado.

Eso implica que los usuarios de Google Chrome podrían recibir una advertencia cuando intenten entrar en páginas certificadas por el CNNIC.

No quedó inmediatamente claro cuántos sitios ha certificado CNNIC y cuántos podrían emitir mensajes de advertencia.

El CNNIC, que asigna y certifica direcciones IP y nombres de dominio en China, instó a Google a considerar los derechos e intereses de los usuarios.

"La decisión que tomó Google es inaceptable e incomprensible", dijo la agencia china en un comunicado publicado en su sitio web.

Los certificados del CNNIC se usan para asegurar que la conexión entre el usuario de internet y un sitio web sea segura.

La semana pasada, Google indicó que estaba revisando los certificados del CNNIC luego de que el organismo le permitió a MCS Holdings, una firma con base en El Cairo, emitir certificados no autorizados para varios dominios de Google.

La empresa estadounidense dijo que eso dejaba a las conexiones entre los usuarios y esos sitios web vulnerables a ataques de hackers.

Microsoft Corp y Mozilla anunciaron medidas similares tras el mensaje de Google.

El gigante estadounidense agregó que el CNNIC podría volver a solicitar que se reconozcan sus certificados cuando "se establezcan controles técnicos y de procedimientos adecuados".