Publicado 27/02/2014 13:13

Agencia nuclear de la ONU optó por no publicar delicado informe sobre Irán: fuentes

Por Fredrik Dahl y Louis Charbonneau

VIENA/NACIONES UNIDAS, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- La agencia nuclear de la ONU planeaba redactar un informe sobre Irán que podría haber revelado más sobre su supuesta investigación para desarrollar una bomba atómica, pero se abstuvo debido a que las relaciones de Teherán con la comunidad internacional mejoraron, dijeron fuentes cercanas al tema.

Dicho reporte -que iba a ser preparado el año pasado- casi con seguridad habría enfadado a Irán y complicado los esfuerzos por zanjar una disputa de una década sobre sus aspiraciones atómicas, mejorías que se aceleraron después de que asumió su mandato el pragmático presidente iraní, Hassan Rouhani, en agosto del 2013.

Según las fuentes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) aparentemente desechó la idea de redactar un nuevo informe, al menos por ahora.

No hubo comentarios inmediatos por parte de la IAEA. Las fuentes afirmaron que no había manera de saber qué información recogida por la agencia después de que emitió un histórico informe sobre Irán en el 2011 habría sido incorporada al nuevo documento.

Sin embargo, uno de ellos afirmó que ese nuevo informe podría haber aumentado las preocupaciones sobre las actividades de Teherán.

Irán alcanzó en noviembre del 2013 un acuerdo provisional con seis potencias mundiales, que Israel calificó como un "error histórico" debido a que no obligaba a Teherán a desmantelar sus sitios de enriquecimiento de uranio.

Una fuente dijo que probablemente sólo Israel, que se cree que es el único Estado de Oriente Medio que posee armas nucleares, criticaría a la IAEA por no emitir un nuevo informe bajo las circunstancias actuales.

Irán y las potencias mundiales esperan alcanzar un acuerdo final en julio, cuando expire el pacto provisorio, aunque reconocen que será una tarea difícil.

La decisión de no publicar un nuevo documento podría plantear interrogantes sobre la información que ha recogido la IAEA sobre lo que llama las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Irán en los últimos dos años.

Teherán afirma que el programa es pacífico y niega las acusaciones occidentales de que busque desarrollar la capacidad para fabricar bombas nucleares.

Las fuentes, que declinaron a ser identificadas debido a lo delicado del tema, sugirieron que el material más reciente dice relación con nuevos detalles sobre supuestas investigaciones y experimentos que fueron cubiertos en el informe de noviembre del 2011.

Un nuevo reporte probablemente habría incluido "información actualizada sobre posibles dimensiones militares", que habrían "reforzado las preocupaciones" sobre Irán, afirmó una de las fuentes.

El dossier de la IAEA publicado en noviembre del 2011 contenía abundante información que indicaba actividades pasadas en Irán que podrían ser usada para desarrollar armas nucleares, algunas de las cuales, dijo, posiblemente aún continúen.

Irán rechazó las acusaciones.