12 de enero de 2014

Agencia de ONU contempla aumentar presencia en Irán para verificar acuerdo nuclear

Por Fredrik Dahl

VIENA, 12 ene, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- La agencia atómica de la ONU está considerando aumentar su presencia en Irán para manejar mejor el trabajo adicional para verificar que Teherán esté cumpliendo con un acuerdo con potencias mundiales para reducir su programa nuclear, dijeron diplomáticos el domingo.

Ante un rol expandido debido al acuerdo del 24 de noviembre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) probablemente necesite de más inspectores en Irán y también está examinando si establecerá o no una pequeña oficina temporal allí, dijeron.

Aunque los inspectores de la IAEA viajan frecuentemente a Irán para asegurarse de que no haya un desvío de material nuclear para propósitos militares, ahora no tienen ninguna base operacional en el país.

Irán necesitará aprobar dicha medida. Un portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, afirmó que Teherán no ha tenido discusiones sobre ese tema con la IAEA, y que la agencia atómica de la ONU tampoco ha planteado la idea, según informó la agencia de noticias Fars.

La magnitud de la monitorización de la IAEA puede ser controversial en la República Islámica.

En el pasado, Teherán ha acusado a la IAEA, con sede en Viena, de actuar como una agencia de inteligencia manipulada por Occidente y de filtrar información confidencial a adversarios que buscan sabotear su programa nuclear.

Pero las relaciones han mejorado desde que en junio del 2013 fue elegido como presidente Hassan Rouhani, un político relativamente moderado, lo que allanó el camino para un acercamiento diplomático con Occidente posteriormente en el año.

"No creo que sea delicado", dijo un diplomático occidental en la capital austríaca sobre el establecimiento de una oficina temporal de la IAEA en Irán.

"Debería ser visto como un corolario natural para el acceso diario. Si hay personal allí todos los días, deberían poder tener una oficina", agregó.

La IAEA verá un aumento de su trabajo en virtud del acuerdo interino entre Irán y las seis mayores potencias debido a que sus inspectores serán los que revisarán si Teherán cumple con su parte del acuerdo para detener su trabajo nuclear más delicado en un plazo de seis meses.

La IAEA tiene entre uno a dos equipos, integrados por dos inspectores cada uno, en terreno en Irán prácticamente todos los días del año, pero ese número ahora debería aumentar.

"Al menos otro equipo necesitaría estar ahí", afirmó otro enviado con sede en Viena.

Diplomáticos acreditados ante la IAEA dijeron que tener algún tipo de oficina en Irán podría ayudar a aliviar el peso administrativo y logístico de realizar inspecciones más frecuentes de los sitios iraníes de enriquecimiento de uranio de Natanz y Fordow, además de otras instalaciones.

La IAEA declinó a comentar sobre el asunto. La misión de Irán ante la IAEA no estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios.

Teherán niega las acusaciones occidentales de que esté buscando la capacidad para fabricar armas nucleares y asegura que está enriqueciendo uranio para alimentar plantas de energía nuclear.

Sin embargo, el material también puede proveer el centro fisil de una bomba atómica si se procesa más.

(Traducido por Patricio Abusleme)