30 de julio de 2014

Agencia de ONU formará cuerpo especial de seguridad tras derribo avión Ucrania

Por Allison Martell y Allison Lampert

MONTREAL, 29 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- La agencia de la aviación civil de Naciones Unidas dijo el martes que va a formar un cuerpo especial de seguridad aérea, destacando que pese a que el tema es complejo y políticamente sensible se debe actuar de inmediato tras el derribo de un avión malasio en Ucrania.

La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus iniciales en inglés), la industria aeronáutica y otros grupos del sector dijeron que se enfocarán en la manera en que se debe recolectar y distribuir información sobre seguridad.

Las potencias occidentales, que creen que rebeldes prorrusos derribaron el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con un misil aportado por Rusia, acordaron el martes imponer nuevas sanciones a la economía rusa por la participación del Gobierno ruso en el conflicto en Ucrania.

El vuelo de Malaysia Airlines fue derribado este mes en el este de Ucrania, en una zona dominada por separatistas, con 298 personas a bordo. Este hecho hizo que la industria instara a la ICAO, conformada por 191 países, a que asuma un rol más amplio para advertir a las aerolíneas sobre los riesgos para la seguridad.

La ICAO tiene actualmente un papel limitado y no puede abrir o cerrar el espacio aéreo.

El secretario general de la ICAO, Raymond Benjamin, dijo en una rueda de prensa que ver qué se puede hacer para mejorar la seguridad es un tema "urgente". La agencia llevará adelante una conferencia de seguridad en febrero del 2015 para discutir el tema, destacó.

"Reconocemos la necesidad esencial de información e inteligencia que podría afectar la seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones", dijeron los participantes en un comunicado.

"Esta es un área de coordinación internacional muy compleja y políticamente sensible, que involucra no solamente a las regulaciones y procedimientos de la aviación civil, sino a las actividades de seguridad y recolección de inteligencia a nivel estatal y nacional", agregaron.

Darle a la ICAO u otra agencia el trabajo de avisar sobre riesgos en zonas de conflicto significaría pedir a los países que revelen información sensible sobre cuestiones militares y políticas.