Actualizado 30/10/2013 21:04

Agencia de seguridad EEUU intercepta tráfico de Google y Yahoo en el exterior: reporte


SAN FRANCISCO, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- La Agencia Nacional de Seguridad interceptó los vínculos de comunicaciones utilizados por Google y Yahoo para mover grandes cantidades de correos electrónicos y otra información de usuarios entre centros de datos en el exterior, reportó el miércoles el Washington Post.

No se sabía cómo accedió la NSA (por sus siglas en inglés) a los vínculos.

El reporte, basado en los documentos secretos de la NSA filtrados por el ex contratista Edward Snowden, parece mostrar que la agencia usó restricciones débiles a sus actividades en el exterior para explotar datos de grandes compañías estadounidenses a una mayor extensión que anteriormente.

Programas reportados con anterioridad incluían aquellos que permitían búsquedas fáciles de material de Google, Yahoo y otros gigantes de internet sobre la base de veredictos de corte. Pero debido a que la intervención del proyecto ahora revelado, con el código MUSCULAR, ocurre fuera de Estados Unidos, no hay supervisión de parte de la corte secreta de inteligencia.

Google, que recientemente dijo que se ha esforzado por codificar su tráfico interno, dijo a Reuters: "Nos complican las acusaciones de que el Gobierno intercepta el tráfico entre nuestros centros de datos, y no estamos al tanto de esta actividad".

Al igual que otras grandes compañías, Google y Yahoo envían datos a través de líneas de telecomunicaciones internacionales de fibra óptica rentadas o exclusivas mientras sincronizan la información.

El programa recientemente revelado, operado en conjunto con el Cuartel de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ por su sigla en inglés), amasó 181 millones de registros en un reciente lapso de 30 días, según un documento reportado por el Post. No se sabía cuánto de ese material incluía a residentes de Estados Unidos, cómo la agencia redactó datos de ellos o cuánta de la información fue retenida.

Un portavoz de la NSA dijo en un comunicado que la sugerencia del artículo del Post de que la agencia depende de una orden presidencial sobre recolección de datos de inteligencia extranjera para evadir las restricciones domésticas impuestas por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y otras leyes "no es cierta".

"La afirmación de que recolectamos grandes cantidades de datos de personas en Estados Unidos a partir de este tipo de recolección tampoco es verdad", decía el comunicado. "La NSA es una agencia de inteligencia extranjera. Y estamos enfocados en descubrir y desarrollar la inteligencia sobre blancos de inteligencia externos válidos solamente", agregó.

Al ser consultado durante un evento en Washington sobre el último reporte, el director general de la NSA, Keith Alexander, dijo que no lo había leído pero que la agencia no tenía acceso ilimitado a los servidores de compañías estadounidenses.

"Puedo decirte con hechos que no tenemos acceso a servidores de Google, servidores de Yahoo", dijo Alexander en una conferencia de Bloomberg Government. "Actuamos a través de un dictamen de corte", indicó.

No se refirió directamente a si la agencia intercepta el tráfico en tránsito. La NSA es conocida por espiar cables submarinos.

Probablemente el reporte aumente las tensiones entre el sistema de inteligencia de Estados Unidos y las compañías tecnológicas, que se han visto en problemas para asegurarle a sus clientes en el exterior que no deben temer al espionaje de Estados Unidos.