Publicado 10/02/2014 14:46

Agricultores de arroz de Tailandia protestan ante mayor preocupación por financiamiento de subsidios

Por Aukkarapon Niyomyat y Amy Sawitta Lefevre

BANGKOK, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Más de 1.000 agricultores protestaron el lunes en las afueras de la sede temporal del Gobierno tailandés ante el fracaso del Estado para pagar por el arroz que compró bajo un esquema de subsidios que la administración interina admite está intentando financiar.

El plan para comprar arroz fue una de las políticas implementadas por la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien llegó al poder en 2011 con la ayuda de millones de votos rurales, pero se ha convertido en una de las mayores amenazas para su control del poder.

Soldados montaron guardia detrás de un alambre de púas en las oficinas del Ministerio de Defensa en el norte de Bangkok, que han sido la base de Yingluck desde que una campaña de manifestantes antigubernamentales para afectar las actividades normales en la capital la forzaron a mudarse en enero.

"No engañe a los agricultores, Yingluck. Si no puede administrar el país entonces váyase porque hay mucha gente capaz, deseosa de gobernar", gritó un manifestante a través de un altavoz.

Manifestantes antigubernamentales que han intentado sacar a Yingluck de sus oficinas desde noviembre han encontrado parte de su apoyo en la clase media, contribuyentes urbanos afectados por lo que ven como corrupción y despilfarro en su esquema de arroz.

Unos 30 representantes de los agricultores recibieron autorización para ingresar a reunirse con el ministro de Comercio Niwatthamrong Bunsongphaisan y con el ministro de Finanzas Kittirat Na-Ranong, pero se retiraron después de menos de media hora diciéndoles a los periodistas que no habían habido progresos.

"No vamos a lidiar más con esto", dijo Kittisak Ratanawarahal, presidente de la Red para Agricultores del Norte. "Tomaremos los depósitos de arroz del Gobierno a lo largo del país para que el Gobierno no pueda engañarnos más", agregó.