Publicado 21/11/2013 23:22

Agricultores brasileños buscan proteger sus cosechas de grano de una oruga

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Cultivadores de soja, maíz y algodón de Brasil están dando una costosa batalla para proteger lo que esperan sea una cosecha récord de una amenaza exótica: la oruga Helicoverpa armigera.

El Gobierno decretó la emergencia en el principal estado productor de granos, que ya está teniendo problemas para atender la demanda por insecticidas.

Expertos dicen que la plaga se ha manifestado en todos los grandes estados productores de soja, pero que es muy pronto para estimar las pérdidas de producción o monetarias.

Brasil es el mayor exportador mundial de soja y uno de los más grandes de maíz.

La última vez que los agricultores brasileños se enfrentaron a este tipo de amenaza fue en 2004, cuando la roya asiática se extendió por el cinturón granelero tropical, provocando hasta 4 millones de toneladas de cosechas perdidas y aumentando el gasto en fungicidas.

Gran parte del desafío para controlar la plaga es determinar qué químicos funcionan mejor y cómo aplicarlos. La roya es ahora un problema manejable en Brasil.

La Helicoverpa armigera se presentó en el occidente del cinturón agrícola de Bahía a comienzos de este año. El estado no es un gran productor, pero la plaga cruzó rápidamente las fronteras hacia el 70 por ciento del área de granos de Brasil, incluyendo Mato Grosso, el mayor productor brasileño de soja, maíz y algodón.

Cuando el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia en Mato Grosso el lunes, y en Bahía unas semanas antes, abrió la puerta al uso de químicos que no tienen el visto bueno de los reguladores brasileños para controlar la plaga.

La decisión se tomó luego de que los proveedores de insecticidas informaron que sus estanterías fueron vaciadas por la creciente preocupación de los productores ante la aparición de la oruga, quienes compraron todo lo disponible para asegurarse de contener la plaga.

"Tenemos soja recién germinando y ya ha sido atacada por una enorme oruga. La plaga no provino de la soja, sino de cosechas anteriores durante el período de intercosechas", dijo el director técnico de la asociación de productores de soja de Mato Grosso, Aprosoja, Nery Ribas.

La variedad de oruga es tan nueva que las autoridades ni siquiera han comenzado a aprobar los nuevos insecticidas contra ella.

Una variedad menos dañina de Helicoverpa existe desde hace tiempo en Brasil, pero los entomólogos recientemente detectaron la especie armigera más robusta.

El Ministerio de Agricultura de Brasil podría ampliar a otros estados la emergencia, como a Goias, que ahora está solicitando permisos para usar químicos ante la amenaza.