Publicado 13/09/2013 21:06

Agricultores brasileños no se benefician de menores precios internacionales de fertilizantes


SAO PAULO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- La debilitada divisa de Brasil ha mantenido altos los precios de los fertilizantes para los agricultores brasileños, pese a una caída en los precios mundiales de los principales nutrientes para plantas, dijo el grupo de cultivadores Aprosoja.

Los agricultores de soja en el estado de Mato Grosso, que posee el mayor nivel de producción, al jueves ya habían comprado el 95,5 por ciento del fertilizante que usarán en el cultivo 2013/14, pocos días antes de que se inicien las plantaciones el 15 de septiembre, según un comunicado de Aprosoja.

Los precios internacionales de los fertilizantes comenzaron a caer en mayo, cuando el Gobierno de India, el segundo mayor consumidor de los nutrientes, redujo los subsidios a fertilizantes basados en potasa y fosfato para el año fiscal que partió en abril, lo que alivió la demanda y bajó los precios internacionales.

El índice de fertilizante de cobertura directa embarques FOB en Nueva Orleans ha bajado un 23 por ciento desde inicios de año, acorde a datos de Thomson Reuters.

Una moneda local más débil, altos costos de embarque y fuerte demanda han mantenido elevados los precios en Brasil, escribieron analistas de Rabobank en un reporte reciente.

El real brasileño bajó a mínimos de casi cinco años en agosto y se mantiene un 10,7 por ciento más débil que un año atrás.

Aún así, Brasil importó 9,6 millones de toneladas de fertilizante en los primeros seis meses del 2013, un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según Rabobank.

Las ventas de pesticidas llegaron a un récord de 2,85 millones de dólares en ese periodo, según un grupo industrial local.

Los agricultores, con un buen nivel de capitalización tras la histórica cosecha y altos precios del año pasado, se han visto alentados a apostar a la soja nuevamente gracias a la debilidad del real que aumentará la competitividad de las exportaciones brasileñas y bajará los precios del maíz.

Aún así, están conscientes de que sus márgenes de ganancias podrían ser más ajustados.

Las ventas de fertilizante en Brasil suelen llegar a su cúspide en el segundo trimestre del año, pero fueron inesperadamente fuertes en el primer trimestre del 2013, según la empresa minera Anglo American, que es una de varias compañías que buscan aumentar la producción de fosfato de Brasil para disminuir la dependencia en las importaciones.

La demanda de fertilizantes de Brasil ha crecido alrededor de un 5 por ciento anual, en comparación con el 3 por ciento del resto del mundo, según Rubén Fernandes, encargado de la unidad de niobio y fosfato de Anglo en Brasil.

Brasil es el cuarto consumidor de fertilizantes del mundo, detrás de Estados Unidos, India y China.