28 de agosto de 2009

Agro argentino inicia huelga comercial contra Gobierno

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los productores rurales argentinos iniciaron el viernes una huelga comercial que se extenderá por ocho días, en protesta contra la política del Gobierno para el sector, reavivando una férrea disputa desatada por la intervención estatal en los mercados de alimentos.

La medida de fuerza, que implica el cese en la comercialización de granos y de ganado, comenzó luego de que la presidenta Cristina Fernández vetara un beneficio fiscal para los productores agrarios afectados por una sequía que sacude al país, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para modificar esta política agropecuaria", aseguró al inicio de la protesta Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro entidades rurales en huelga.

"Además, lo que iniciamos esta noche es mucho más que una protesta, y un grito contra el desprecio al interior (del país) en su conjunto", agregó desde la provincia de Chaco, donde un grupo de chacareros protestaba al costado de la ruta.

El mercado ganadero de Liniers, en Buenos Aires, registraba actividad el viernes debido a que el traslado de los animales se produjo antes de la medianoche -cuando se inició el paro-, pero los operadores preveían que los negocios serían mínimos en la principal plaza de granos del país, en Rosario.

La protesta, que concluirá en la medianoche del próximo viernes, reedita una fuerte disputa iniciada el año pasado por el impuesto a la exportación de granos, que erosionó el poder político de la presidenta y afectó la marcha de la economía.

En el 2008, las huelgas comerciales, las manifestaciones masivas y los cortes de rutas concluyeron con una crisis en el Gobierno, que debió retroceder en su intento de subir el impuesto a la soja, el mayor cultivo del país.

El conflicto también perjudicó las exportaciones de granos del país, lo que repercutió en los mercados internacionales de materias primas.