Actualizado 18/09/2009 16:29

Ahmadinejad dice el Holocausto fue una "mentira"

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el viernes que el Holocausto era una "mentira" y un pretexto para crear un Estado judío que los iraníes tenían el deber religioso de enfrentar.

"El pretexto (el Holocausto) para la creación del régimen sionista (Israel) es falso (...) Es una mentira basada en una reivindicación mítica e improbable", dijo a los fieles en la Universidad de Teherán al final de la manifestación anual anti israelí "Día de Qods (Jerusalén)".

"Hacer frente al régimen sionista (Israel) es una obligación religiosa y nacional", añadió.

Desde que llegó al poder en el 2005, Ahmadinejad ha desatado la condena internacional al decir que el Holocausto era un "mito" y que Israel era un "tumor" en Oriente Medio.

Su Gobierno dio una conferencia en el 2006 cuestionando el hecho de que los nazis usaron cámaras de gas para matar a 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Los críticos de Ahmadinejad dicen que sus iracundos discursos anti Occidente y sus cuestionamientos al Holocausto han aislado a Irán, enfrentado con las potencias occidentales por su discutido programa nuclear.

El presidente iraní advirtió a los líderes de países árabes y musulmanes aliados de Occidente acerca de negociar con Israel.

"Este régimen (Israel) no durará mucho. No aten su destino a ello (...) Este régimen no tiene futuro. Su vida ha llegado a un final", dijo el mandatario en un discurso transmitido en directo por la radio estatal.

Países europeos han criticado al presidente de línea dura por su visión sobre Israel, un país al que Irán se niega a reconocer desde la revolución islámica de 1979.

Israel, Estados Unidos y sus aliados europeos sospechan que Irán está tratando de utilizar su programa nuclear para fabricar una bomba atómica. Teherán insiste en que su trabajo nuclear busca generar electricidad.

DERECHOS DE LOS PALESTINOS

Ahmadinejad dijo que Irán rechazaba cualquier plan de paz en Oriente Medio que no garantizara los derechos de los palestinos.

"Los palestinos deben saber que le deben todo a su resistencia", sostuvo, rechazando cualquier solución basada en compromisos.

El líder iraní le restó importancia a las protestas que pueda enfrentar en Nueva York durante su próximo viaje para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Estas acciones inútiles no tienen valor político. La nación iraní no parpadeará sobre sus acciones", dijo mientras sus seguidores cantaban "Muerte a Israel".

Ahmadinejad criticó a Estados Unidos durante sus apariciones previas en la Asamblea General, que se celebra en la sede central de Naciones Unidas sobre territorio internacional, en Manhattan.

Todos los líderes mundiales están invitados a la reunión anual en septiembre, para descontento de Estados Unidos que ha sido forzado durante años a aceptar a enemigos como Hugo Chávez de Venezuela y Ahmadinejad.