Actualizado 19/08/2009 18:57

Ahmadinejad podría enfrentar dura disputa por ministro Energía

Por Reza Derakhshi y Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, nominará el miércoles a un funcionario con escasa experiencia en petróleo para el Ministerio de Energía y buscará nombrar a mujeres en el gabinete por primera vez, pero podría enfrentar una dura resistencia del conservador Parlamento.

El resultado de la disputa será una nueva señal del poder de Ahmadinejad después de los contratiempos políticos provocados por su disputada reelección de junio, que desató fuertes protestas en la calle y divisiones en la clase gobernante.

Un asesor presidencial dijo que Ahmadinejad nombraría al actual ministro de Comercio Massoud Mirkazemi como nuevo ministro de Energía de Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo.

Iraj Nadimi, asesor en asuntos parlamentarios, dijo que el presidente iba a proponer a la asamblea que Manouchehr Mottaki permanezca como ministro de Relaciones Exteriores, reportó la agencia de noticias oficial IRNA.

Mirkazemi, un ingeniero industrial que tiene poca experiencia en el sector petrolero, es una elección sorpresiva para uno de los puestos del gabinete de mayor exposición.

Si bien no estaba en una supuesta lista levantada por IRNA hace dos semanas, es considerado un aliado de Ahmadinejad.

El Parlamento debe aprobar el gabinete propuesto, que de acuerdo a la lista incompleta de IRNA incluye a tres mujeres para los ministerios de Salud, Bienestar Social y Educación.

Sería la primera vez que una mujer ocupa un puesto ministerial en la república islámica.

Ahmadinejad tiene hasta el miércoles para presentar oficialmente el gabinete y someterlo a aprobación del Parlamento, pero podría enfrentar una dura resistencia de los conservadores que dominan la asamblea, al igual que de otros enemigos moderados que ven a este Gobierno como ilegítimo.