Actualizado 23/07/2009 22:57

AIE ve como amenaza rápido avance precios petróleo

Por Johan Ahlander

ARE, Suecia (Reuters/EP) - El rápido avance del precio del petróleo, basado en las expectativas de recuperación económica en lugar de fundamentos de suministro y demanda, podría socavar el crecimiento, dijo el jueves el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El petróleo operaba a más de 67 dólares el barril el jueves, no muy lejos de su máximo del año de más de 73 dólares que registró a fines de junio.

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, dijo que la fortaleza del precio no está basada en fundamentos de la oferta y demanda, sino por pronósticos de crecimiento económico y existe el riesgo de que puedan ser infundados.

"Estamos preocupados de que si el precio (del crudo) sube muy rápido cuando la recuperación económica no sucede aún, tenga un impacto negativo en la recuperación económica real", dijo Tanaka a Reuters en Suecia.

"Hay muchas esperanzas de que se produzca una recuperación económica y si la recuperación ocurre, entonces está bien. Pero si no, el actual movimiento del precio podría tener un impacto negativo (.) porque los precios altos no contribuirán a una recuperación económica", añádió.

Previamente esta semana, el ministro de Energía y Minas argelino, Chakib Khelil, también dijo que el precio del petróleo no reflejaba los fundamentos porque la demanda sigue débil y los suministros son abundantes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) necesitará recortar la producción en su reunión del 9 de septiembre si no hay suficiente demanda por su petróleo, precisó.

Tanaka, cuya organización representa a los países consumidores, dijo que había poca evidencia acerca de un crecimiento de la demanda de petróleo, pese a que había algunas señales provenientes de China, el segundo consumidor mundial de crudo después de Estados Unidos.

El funcionario dijo que entendía la preocupación de los países productores por la debilidad de la demanda, pero que también quería que tuvieran en cuenta la salud económica mundial.

"Queremos que los países productores miren de cerca el mercado y la situación económica porque todos estamos interesados en una recuperación, tanto los productores como los consumidores", agregó.