Actualizado 16/09/2009 19:37

AIE ve riesgo crisis de gas en Europa este invierno

Por Sylvia Westall

FUSCHL, Austria (Reuters/EP) - Europa enfrenta el riesgo de otra crisis de gas este invierno, dijo un funcionario de alto rango de la Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus sigla sen inglés) el miércoles.

Una disputa tarifaria entre Rusia y Ucrania, país de tránsito del gas ruso para Europa, recortó los suministros de ese combustible a los países de ese continente durante el frío mes de enero de este año.

"Ciertamente existe un riesgo (de que vuelva a suceder) aunque no quiero dramatizar", dijo Richard Jones, subdirector ejecutivo de la AIE, a reporteros en Austria.

"Es ciertamente una interrogante dada la situación en la cual Ucrania tiene grandes deudas y Rusia tiene el derecho de esperar que sean pagadas", señaló Jones, quien agregó que la relación entre ambos países parece haber mejorado un poco.

El funcionario comentó que la AIE no quiere ver otra situación en la cual una disputa comercial lleve a un recorte de suministro a los consumidores.

El representante de la AIE afirmó que su agencia está alentando a los países a conformar sus propios inventarios de gas.

"Se están moviendo en la dirección correcta aunque existe razón para estar preocupados de si estaremos preparados para este invierno", dijo.

Sobre los mercados petroleros, Jones manifestó que el equilibrio entre la oferta y la demanda luce bien aunque una recuperación económica muy rápida podría ser un problema.

"Podríamos (entonces) tener otro ajuste en el mercado, no el próximo año aunque en los siguientes dos a tres años. Si la recuperación de la recesión es lenta, entonces incluso en cinco años más no habría un ajuste significativo en el mercado", aseguró.

Aunque los mercados energéticos están bien balanceados por ahora, esto no significa que la OPEP deba pensar que sería prudente recortar producción, dijo Jones.

"Ciertamente creemos que es importante contar con la capacidad adicional y ciertamente pensamos que es una buena idea que la OPEP continúe produciendo petróleo (en las tasas actuales)", señaló.

"Si ellos recortan producción, particularmente pensando en subir el precio, podría tener un impacto negativo en la economía", aseguró el ejecutivo, añadiendo que también podría dañar la imagen de la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener estables sus metas de producción en una reunión en Viena la semana pasada. Los miembros se reunirán nuevamente en diciembre en Angola.