7 de agosto de 2009

AIG anota primera ganancia trimestral desde 2007

Por Lilla Zuill

NUEVA YORK (Reuters/EP) - American International Group Inc (AIG), la gigantesca aseguradora rescatada el año pasado por el Gobierno de Estados Unidos, reportó el viernes su primera utilidad en siete trimestres, gracias a importantes ganancias de inversiones, lo que hizo saltar sus acciones un 18 por ciento.

La compañía, que ha recibido 180.000 millones de dólares de ayuda federal y ahora pertenece en un 80 por ciento al Estado, también informó de avances en AIG Financial Products, la unidad responsable de cerca de la mitad de las pérdidas por 99.000 millones de dólares que reportó la matriz el año pasado.

Pero las operaciones de seguros de AIG no se desempeñaron tan bien y dieron cuenta del desgaste ocasionado en sus principales negocios por los problemas financieros de la compañía.

El presidente ejecutivo Ed Liddy, en su último día en AIG, advirtió que todavía podrían haber fluctuaciones en los próximos resultados, en particular por los cargos contables de su reestructuración.

Pese al fuerte repunte de los títulos de AIG esta semana previo a sus resultados, la analista de acciones de Standard & Poor's Catherine Seifert dijo que la compañía sigue siendo una apuesta arriesgada.

"Los resultados fueron mejores que lo esperado y reflejaron positivas ganancias a valor de mercado, pero no fortaleza en las operaciones subyacentes", comentó en una nota de estudios. "Creemos que el giro en el valor libro del segundo trimestre puede no ser sostenible y que el riesgo/recompensa para los accionistas comunes no es atractivo", agregó.

El beneficio neto del segundo trimestre fue de 1.800 millones de dólares, o 2,3 dólares por acción, su primera ganancia desde el tercer trimestre del 2007. En el mismo lapso del 2008, reportó una pérdida de 5.400 millones, o 41,13 dólares por acción.

Sobre una base ajustada, la ganancia fue de 2,57 dólares por acción, por encima del pronóstico de los analistas de 1,33 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Las acciones de AIG saltaban un 18 por ciento, a 26,61 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones habían subido un 70 por ciento en las cuatro jornadas previas a los resultados, obligando a los vendedores en corto a salir a comprar para cubrir sus posiciones.

"La realidad es que los números son mejores y podría ser visto como un constructivo primer paso hacia el éxito financiero", afirmó Michael Holland, administrador de dinero de Holland & Co.

PEQUEÑOS PASOS

Tras llegar a ser la mayor aseguradora del planeta, AIG estuvo al borde del colapso el año pasado por su alta exposición a los instrumentos de seguros contra deudas impagas, siendo responsable de las pérdidas de miles de millones de dólares de algunos de los mayores bancos estadounidenses y europeos.

El Gobierno rescató a AIG porque su quiebra hubiera amenazado la estabilidad de los mercados financieros mundiales. No está claro si AIG volverá alguna vez a ser lo suficientemente fuerte como para que el Gobierno renuncie a su participación.

El resultado incluyó 5.700 millones de dólares en ganancias no materializadas de inversiones por las mejores condiciones de mercado y por la adopción de nuevas reglas contables.

Eso ayudó a impulsar el valor del capital total de AIG en cerca de un 17 por ciento, a 62.100 millones de dólares al 30 de junio.

Liddy dijo que se ha hecho un "progreso significativo", pero advirtió que la devolución del dinero a los contribuyentes y la recuperación de la viabilidad financiera de largo plazo "depende altamente de las condiciones de mercado".

Liddy, que ganó 1 dólar al año, deja AIG tras 11 tumultuosos meses en que intentó forjar un camino para la recuperación de la compañía.

Robert Benmosche, ex ejecutivo de MetLife Inc asumirá el lunes como presidente ejecutivo de AIG, y Harvey Golub, ex jefe de American Express Co, asumirá como presidente del directorio de AIG.