Actualizado 25/12/2009 15:23

Air Comet.- El Gobierno español ha transportado ya a 2.095 pasajeros afectados por el cierre de Air Comet


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del dispositivo que ha puesto en marcha para ayudar a los afectados por el cierre de Air Comet, ha transportado hasta la mañana de hoy a un total de 2.095 pasajeros, de los que 1.698 han viajado en vuelos fletados por el Ministerio y los 1.207 fueron acoplados por las distintas compañías que vuelan regularmente a esos destinos con cargo al dispositivo.

El Departamento dirigido por José Blanco señaló en un comunicado que los cinco vuelos que ha operado hasta el momento han efectuado los trayectos Madrid-Buenos Aires, Madrid-Lima, Madrid-Bogotá, Madrid-Quito y Madrid-La Habana.

El primero de ellos, con destino a la capital argentino, partió el pasado miércoles, 23 de diciembre, con 394 pasajeros. Hacia Buenos Aires no se fletará ningún vuelo más dado que el que partió llevaba plazas libres.

Así, las personas que reúnan los criterios establecidos, se atenderá su caso de manera individualizada, recolocándola en otros vuelos regulares de las compañías aéreas que colaboran en el operativo. Estas personas deberán exponer su solicitud a través de su Embajada. En este sentido, ya han sido reubicados 10 pasajeros en el trayecto Madrid-Buenos Aires y 306 pasajeros en el trayecto Buenos Aires-Madrid.

Ayer, a las 19:30 horas, despegó del Aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza, un vuelo Buenos Aires-Madrid con 155 pasajeros, que llegó a la capital española a las 10:40 horas de esta mañana.

Por su parte, el vuelo con destino a Lima despegó del Aeropuerto de Madrid/Barajas ayer a las 01:18 horas, con 337 pasajeros, el cien por cien de las plazas del avión. Con destino a la capital peruana quedaron pendientes de embarcar otros 150 pasajeros, por lo que Fomento ha decidido fletar un nuevo vuelo que saldrá de Madrid mañana a las 10:00 horas.

Este nuevo flete fue acordado con el embajador de Perú, que en la tarde del día 23 estuvo presente en el operativo en el aeropuerto Madrid/Barajas, donde también estaban los representantes de las embajadas de Argentina, Ecuador y Colombia.

El vuelo Lima-Madrid, con 337 plazas, saldrá el día 25 a las 08:05 (hora de Lima), con llegada prevista a Barajas a las 01:35 del día 26.

También ayer despegó de Barajas un avión con destino a Bogotá con 238 pasajeros, de las 350 plazas de que disponía el avión. Así, hacia Bogotá no se fletará ningún vuelo más, al igual que en el caso de Buenos Aires, y las personas que reúnan los criterios establecidos también se atenderá su caso de manera individualizada, recolocándola en otros vuelos regulares de las compañías aéreas que colaboran en el operativo.

En este sentido, ya han sido reubicados 53 pasajeros en el trayecto Bogotá-Madrid. El vuelo Bogotá-Madrid despegó de Bogotá ayer a las 20:30 (hora local) con 61 pasajeros, y aterrizó en a Madrid/Barajas a las 11:15 horas de hoy.

HOY SALIÓ VUELO HACIA QUITO.

Por su parte, a las 13.00 horas de hoy ha salido del Aeropuerto de Barajas el vuelo fletado por Fomento con destino a Quito, con un total de 470 pasajeros y 17 bebés a bordo. Debido a la altitud del aeropuerto de Quito, este avión tendrá que despegar sin pasajeros en el vuelo de retorno. No obstante, todos los pasajeros que cumplen los criterios establecidos se están reubicando en vuelos regulares. En este momento ya se han reubicado 193 pasajeros en vuelos Quito-Madrid.

Debido al volumen de pasajeros afectados en el vuelo Madrid- Quito, se decidió destinar el avión más grande del dispositivo con 477 plazas para realizar este trayecto. Así, se está en línea directa con las autoridades ecuatorianas en Ecuador, así como con la Embajada de Ecuador en España para atender a todos los pasajeros que cumplen los criterios establecidos en el trayecto Quito-Madrid.

Además, el dispositivo de Fomento en vuelos regulares ha acoplado desde el pasado martes a 271 pasajeros que están volviendo o pendientes de volver desde La Habana. Asimismo, se han reubicado 41 pasajeros en el trayecto Madrid-La Habana.

A lo largo de estos días de actuación del operativo de Fomento, Aena se ha hecho cargo de la manutención de los pasajeros que han permanecido en el Aeropuerto de Madrid/Barajas. Asimismo, Aena, Protección Civil de la Delegación del Gobierno y algunas Embajadas se han hecho cargo de los costes de alojamiento de un total de 560 pasajeros en las noches del 22, 23 y 24 de diciembre.

(EUROPA PRESS)