1 de febrero de 2007

Air Madrid.- El Gobierno argentino pide a Fomento una solución para los pasajeros afectados por Air Madrid

BUENOS AIRES, 1 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino ha pedido a las autoridades españolas una solución "satisfactoria" para todos los pasajeros argentinos que se vieron afectados por la suspensión de los vuelos de la empresa Air Madrid, a mediados de diciembre, informa hoy la prensa local.

El subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, le envió una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la que detalla los reclamos de los viajeros afectados por el cese de actividad de la compañía, informa el diario Clarín.

La carta eleva un pedido formal para que el Ministerio de Fomento español, que cuando la compañía dejó de volar el 15 de diciembre adoptó un programa de emergencia y rentó aviones para atender casos especiales, intervenga en favor de los 3.338 pasajeros que presentaron su queja ante las autoridades argentinas.

El subsecretario Cirrielli pidió a Alvarez que el Ministerio a su cargo "dé respuesta eficaz a los reclamos para que los damnificados recobren la fe en que el Estado Español asumirá debidamente la cuota de responsabilidad jurídica y patrimonial que le corresponda".

"Hemos venido recibiendo a diario un número sumamente importante de reclamos. Por eso, la subsecretaría a mi cargo ha dispuesto centralizar y sistematizar la información con el objeto de brindarla a las autoridades españolas para facilitar y agilizar la atención en cada caso", dice la carta.

Y detalla que "a través del sitio de Internet hemos recogido hasta la fecha 1.360 reclamos por viaje, de los cuales 920 corresponden a ida y vuelta y 440, a vuelta solamente. El total de reclamos por reintegro es 1.978, de los cuales 1.268 corresponden a reintegros por ida y vuelta y 710, por vuelta solamente. El total: 3.338".

Acerca de la propuesta de Air Comet, de pagar 200 euros por tramo, el Gobierno argentino sostiene que "no resulta satisfactoria, en la medida que no contempla el traslado sin cargo para los damnificados ni considera la situación de los trabajadores afectados en el país".