9 de enero de 2007

Air Madrid.- LTU absorberá la mayoría de las rutas de la aerolínea y al 52% de la plantilla

El grupo alemán se compromete a trasladar a los pasajeros de Air Madrid con billete con un cargo adicional de 250 euros por trayecto

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán LTU absorberá la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid, que empezará a operar a final de mes, y asumirá de forma inmediata al 52% de la plantilla, lo que supone 568 trabajadores de un total de 1.089, después de que el pasado mes de diciembre la aerolínea suspendiera su actividad, confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Del total de empleados, 66 serán pilotos, 312 tripulantes de cabina, 30 operarios de mantenimiento, 100 de administración y 60 empleados que trabajan fuera de España, lo que se traduce en que ninguno de los trabajadores en países suramericanos perderá su trabajo, según adelantó el diario 'El País' en su edición de hoy.

El acuerdo aún no está cerrado pero fuentes del Ministerio subrayaron que se materializará "en breve", sin precisar ninguna fecha concreta. Este acuerdo se realiza al margen del presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, por lo que no se trata de una venta. De esta forma, el grupo alemán no asumiría ninguna deuda, que según los trabajadores fue la razón principal de que rompiera las negociaciones para una posible compra de Air Madrid.

El grupo alemán operará las nuevas rutas como LTU Alemania con su propia licencia, de forma que la suspensión de licencia a Air Madrid no supondrá ningún problema. Alquilará dos de los aviones que tenía la aerolínea presidida por José Luis Carrillo en régimen de 'leasing', a los que habrá que sumarles otros dos, que estarán disponibles a finales de febrero.

Prestará servicios entre España y seis países a los que volaba Air Madrid: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Por el momento existirían "problemas jurídicos" para volar a Brasil y Colombia por ceder derechos a una aerolínea extranjera.

En una segunda fase, se creará una nueva compañía aérea española, que en principio se denominaría LTU España. Para ello, el grupo alemán pediría la licencia correspondiente, cuya tramitación tardaría entre cuatro y seis meses.

Por otro lado, según Fomento, LTU se ha comprometido a transportar a los pasajeros que tuvieran un billete de Air Madrid para viajar hasta el próximo mes de junio, con un cargo adicional de 250 euros por trayecto.