16 de enero de 2007

Air Madrid.- LTU espera respuesta de "dos inversores" sobre la nueva compañía, que operaría con cuatro aviones

Insiste en que utilizará los 'slots' de Air Madrid para América Latina a pesar de que existen compañías en 'lista de espera'

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán LTU realizó dos propuestas concretas a "dos inversores españoles" para la creación de una nueva compañía que permita la absorción del 52% de la plantilla de Air Madrid, la utilización de sus 'slots' y derechos de tráfico hacia América Latina. En estos momentos sigue esperando respuesta sobre el nacimiento de una compañía que operará con cuatro aviones en régimen de 'leasing', informaron a Europa Press fuentes de LTU en Alemania.

Según el grupo alemán, "hay dos inversores", entre los que se encuentra el grupo San José y "un inversor particular", señalaron las mismas fuentes. LTU insistió en que si prospera la creación de una nueva compañía, que podría llevar el nombre de LTU España, operaría "con los 'slots' de Air Madrid para América Latina", a pesar de que AENA debería repartirlos según una 'lista de espera' en la que figuran las compañías que ya solicitaron estos 'slots' y que en su momento no se pudieron otorgar.

El reglamento comunitario de 'slots' señala que si una compañía no opera el 20% de los vuelos de una serie programados para una temporada --existen dos: de invierno y de verano-- la aerolínea pierde todos los 'slots' para realizar los vuelos programados de una misma ruta. Cada 'slot' se puede utilizar para volar a diferentes destinos ya que solamente se trata de un derecho de aterrizaje y despegue en un aeropuerto.

Por otro lado, otro problema son los derechos de vuelo, que cada país negocia de forma bilateral con las naciones de destino. En este caso, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, no hay dificultad para volar a la mayoría de los países a los que volaba la aerolínea presidida por José Luis Carrillo, como Argentina, Chile, Perú o países centroamericanos, ya que hay frecuencias que no utiliza ninguna compañía.

Por el contrario, sí hay "más problemas" para volar a países como Brasil y Colombia ya que cuentan con restricciones. Estas naciones defienden a sus compañías nacionales y resulta más complicado que una compañía de otra nacionalidad opere estas rutas.

Las asociaciones de compañías aéreas ACETA y AECA recordaron que los 'slots' de una aerolínea española que cesa sus operaciones "no pueden ser entregados de forma privilegiada a un proyecto que de forma irregular se intenta establecer en España".

ACETA y AECA indicaron que si se confirmara la decisión del Ministerio sería una "gravísima intervención" en el sector, "sin precedentes en la historia de esta industria". Asimismo, apuntaron que las intenciones supuestamente atribuidas al Ministerio de Fomento serían un "agravio comparativo abusivo".

A este respecto, ambas asociaciones destacaron que el acuerdo significaría la entrega de parte de la explotación del sector a compañías no españolas, no establecidas en España y "privilegiadas por la Administración en claro detrimento de las empresas locales, y sin pasar por los trámites necesarios de obtención de la correspondientes Licencia de Explotación y Certificado de Operador Aéreo".