Publicado 23/10/2013 19:16

Airbus A380 afronta problemas de estrategia tras caída de órdenes

* Airbus dijo que revisará opciones para avión de gran tamaño tras baja en ventas

* Opciones incluyen reducir producción para lidiar con caída de órdenes en 2015

Por Tim Hepher

LONDRES, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Airbus se apresta a revisar la estrategia para su avión de gran tamaño A380 debido a una disminución de las órdenes y no ha descartado recortar la producción de la aeronave más grande de mundo mientras espera que el panorama económico mundial mejore.

Pese a su agresiva campaña de mercadeo, las ventas del avión de 525 asientos y dos pisos están rezagadas en momentos en que muchas aerolíneas se están enfocando en modelos más livianos, angostos y de dos motores, como el A350 que también pertenece a Airbus.

Su rival estadounidense, Boeing, dijo la semana pasada que reduciría la producción de la última versión de su avión de gran tamaño 747, mientras está cerca de tomar la decisión sobre si lanzar o no una versión de 406 asientos de su aeronave 777.

Airbus no ha recibido una orden concreta del A380 este año, mientras que ha debido asumir tres cancelaciones. Ha vendido un total de 259 unidades.

Su jefe de ventas está confiado en que Airbus firmará una serie de acuerdos en los próximos dos meses, para no terminar el año con más cancelaciones que pedidos, una vergüenza para una aeronave que fue elogiada como una maravilla europea cuando fue presentada en el 2005.

Pero en sus fábricas, Airbus se está acercando a un punto de crisis, a pesar de la elevada popularidad del avión entre los pasajeros luego de seis años en el mercado.

La preocupación inmediata recae en que las brechas en la línea de producción para el 2015 fuercen a Airbus a construir aeronaves que no ha podido vender aún -conocidas como "colas blancas"-, afectando los desembolsos por naves valorizadas en 400 millones de dólares la unidad en precios de lista, la mayoría de las cuales son pagadas al momento de la entrega.

El tiempo para evitar el problema se está agotando debido a que algunas partes de la nave, como metales fundidos, tienen que ser ordenadas hasta con dos años de anticipación.

En medio de estas preocupaciones, es probable que Airbus tome la oportunidad para "revisar la situación y la estrategia" en torno al A380 hacia fines del año, dijo una fuente de la industria que pidió no ser nombrada.

Entre las alternativas se incluye recortar la producción bajo la meta de 30 aviones por año, tomar una postura menos proactiva sobre la aeronave y concentrarse mayormente en fabricar lo que ya ha sido vendido.