Actualizado 08/09/2009 21:46

Airbus dice no planea cambios financiamiento tras fallo OMC

Por Sui-Lee Wee y Alison Leung

HONG KONG (Reuters/EP) - Airbus, el mayor fabricante mundial de aviones de pasajeros, rechazó el martes el pedido de Estados Unidos de renunciar a préstamos estatales para su próxima nave comercial tras un fallo contrario de la OMC, mientras que Boeing atacó los "subsidios" injustos.

En un fallo confidencial y preliminar emitido el viernes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo que los préstamos gubernamentales utilizados para desarrollar aviones como el A380 fueron subsidios "demandables" que afectan al rival Boeing, según fuentes con acceso al fallo.

También determinó que algunos de los créditos, entre ellos los fondos prestados por los gobiernos para ayudar a fabricar el A380, violaron una prohibición aún más estricta de ayuda a la exportación, señalaron las fuentes.

El fallo, de más de 1.000 páginas, es el último capítulo de en una batalla de décadas entre Boeing y Airbus por el dominio del mercado mundial de aviones, una importante fuente de empleo a ambos lados del Atlántico.

La resolución del caso podría determinar las opciones de financiamiento del próximo avión comercial de Airbus, el

A350.

Washington reaccionó con enojo cuando Gran Bretaña, que construye alas para los aviones Airbus, dijo el mes pasado que podría entregar 565 millones de dólares adicionales para ayudarle a desarrollar el avión de mediano tamaño.

Se espera que Francia, Alemania y España hagan lo mismo.

Airbus "no planea en absoluto cambiar el financiamiento para el A350 por el momento", aseguró el martes el vicepresidente para Europa y Asia Pacífico, Christopher Buckley.

"Desde el punto de vista de Airbus creemos, como siempre hemos hecho, que la ayuda reembolsable para el lanzamiento es una muy buena manera de lanzar programas de aviones", dijo Buckley a Reuters en una entrevista.

Fuentes cercanas al caso de la OMC señalaron que Washington fracasó en su intento por garantizar que su reclamo se aplique a futuros modelos, como el A350.

No obstante, un ejecutivo de Boeing renovó la presión sobre Airbus para que renuncie a los préstamos para el A350, que compite con el 787 Dreamliner de Boeing.

"Pienso que el resultado del caso debiera determinar si se permiten o no esos subsidios directos", dijo Rob Laird, vicepresidente de ventas en China y Asia del Este y Sudeste.

"Asumo que tendrá implicancias en cualquier programa nuevo que aún no haya sido financiado", manifestó a Reuters en una entrevista.