Publicado 26/05/2015 20:59

Airbus entrega su avión número 500 en Latinoamérica

Lan Chile
TWITTER


SANTIAGO, 26 May (Notimex/Notimérica)

El fabricante europeo Airbus entregó este martes un avión A321 a la filial chilena de la aerolínea Lan Airlines, lo que significa el número 500 en Latinoamérica y el Caribe.

Grupo Latam Airlines es uno de los 10 principales clientes de Airbus en todo el mundo y hasta la fecha ha encargado cerca de 380 aviones al fabricante y tiene un total de 250 unidades en servicio de las familias A320, A330 y A340.

Para Airbus, la demanda de aviones en Latinoamérica nunca había sido tan sólida debido al aumento de la población y, en particular, al incremento de la clase media en la región, lo que lleva a las aerolíneas a adquirir aviones más grandes, nuevos y eficientes.

"La industria de la aviación latinoamericana ha experimentado un espectacular desarrollo desde la introducción de aviones Airbus en la región. En los últimos 30 años, las aerolíneas locales han cobrado cada vez más protagonismo en un mercado previamente dominado por aerolíneas extranjeras", dijo Rafael Alonso.

El presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe expuso que la familia A320 se ha convertido en un distintivo en la región.

Airbus ha vendido más de 950 aviones en Latinoamérica y el Caribe, cerca de 500 están pendientes de entrega y más de 550 están en servicio en toda la región, y en los últimos 10 años, ha triplicado su flota en servicio y ha vendido más de 60 por ciento de todos los aviones en servicio de la región.


MERCADOS EMERGENTES.

Y es que los mercados emergentes representan una gran oportunidad de negocios para la aviación, donde Latinoamérica y en especial México ofrecen grandes ventajas por el incremento de la demanda que tendrán los próximos años, aseguró recientemente el vicepresidente Comercial para la región de Airbus, Arturo Barreira.

De acuerdo con el directivo, actualmente han colocado en esta zona alrededor de 600 aviones de la mano de 27 operadores en diferentes países y con una participación mayor al 50 por ciento.

El directivo del fabricante aeronáutico europeo destacó que a la fecha tienen el compromiso de entregar más de 400 equipos en la región, de los cuales 42 pertenecen a Volaris, 51 a Vivaaerobus y 40 a Interjet.

Barreira explicó que si bien espera que el crecimiento del tráfico aéreo aumente un 4,7 por ciento los próximos 20 años, el crecimiento de los países emergentes será cercano al 6%, en tanto que el de las naciones desarrolladas se estima en un 4,2 por ciento.

Según el vicepresidente de Airbus, el tráfico en Latinoamérica es uno de los que registra un mayor crecimiento de los mercados y cobra una mayor importancia a nivel mundial, debido al crecimiento de la clase media.

Al respecto, apuntó que se espera que en la región este segmento de la población crezca hasta un 40 por ciento para 2033, así como un aumento en la urbanización en los países en esta zona.

En este sentido, Arturo Barreira comentó que se espera que en el futuro este fenómeno de origen a nueve megaciudades para la aviación; dos de los cuales estarán en México, el Distrito Federal y Cancún.

Asimismo, comentó que para soportar este aumento de la demanda las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe necesitarán alrededor de 2.300 nuevas aeronaves de pasajeros y de carga para los próximos 20 años.