Publicado 24/09/2013 14:44

Airbus mejora pronóstico para demanda de aviones a 20 años


LONDRES, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- Airbus mejoró el pronóstico de demanda de largo plazo por sus aviones, diciendo que el mundo necesitaría doblar su flota a medida que las ciudades se expanden y que la creciente clase media en Asia aumenta sus viajes aéreos.

Airbus dijo el martes que la industria de la aviación necesitaría 29.226 nuevos aviones de transporte de pasajeros y de carga, por un valor de 4,4 billones de dólares, durante los próximos 20 años.

La nueva previsión considera 28.355 aviones de pasajeros, o un incremento de 3,7 por ciento desde la estimación hecha el año pasado. Para el transporte de carga, la empresa estima que se necesitarán 871 aviones, o un aumento de un 1,6 por ciento.

El segundo mayor fabricante de aviones, detrás de Boeing, insistió en que el crecimiento de la población urbana ayudaría a dirigir la demanda por sus superjumbo A380. Sin embargo, la empresa reconoce que la debilidad reciente en las ventas ha dejado un "par" de espacios vacíos en el programa de producción de 2015.

El jefe de ventas de Airbus, John Leahy, dijo que el miércoles anunciaría nuevos pedidos en China.

"En 20 años, el mercado número uno no será Estados Unidos, el mercado número uno está internamente dentro de China", dijo Leahy durante una conferencia de prensa.

El año pasado, una de cuatro personas en China viajaron por avión, y en las próximas dos décadas esa cifra escalará hasta que sean prácticamente toda la población activa, agregó el ejecutivo.

El desempeño económico de Asia y el surgimiento que se calcula de 3.000 millones de nuevos consumidores de clase media a nivel global con ingresos disponibles son los ingredientes principales de los pronósticos de mayor demanda de Airbus y Boeing en los últimos meses.

Ambas empresas ven un alza en los viajes de Asia que esperan mantenga el crecimiento de la producción en sus plantas.

Sin embargo, los temores por el escenario de corto plazo para los mercados emergentes llevaron a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que representa a cerca de 240 aerolíneas, a reducir sus previsiones para las ganancias del sector

CAMBIO EN LA DEMANDA

Airbus mejoró su pronóstico para la demanda de aviones de pasajeros con dos motores para largas distancias como el Airbus A350, de próxima aparición, y para el 787 Dreamliner de Boeing en un 4,3 por ciento a 6.779 aviones.

El pronóstico para aeronaves de distancias cortas a medias, como el Airbus A320 y el Boeing 737 se elevó en un 3,7 por ciento a 20.242 unidades.

Para los aviones de mayor tamaño, las estimaciones se mantuvieron estables, en 1.334 unidades, ante las lentas ventas de su superjumbo A380 y del 747 de Boeing.

Boeing se muestra mucho menos optimista respecto a los modelos de cuatro motores, diciendo que los 777 han reemplazado a muchos de ellos, mientras que Airbus afirma que el crecimiento urbano apoyará las ventas de los superjumbo.