Actualizado 09/07/2009 00:09

Airbus supera a Boeing en pedidos de aviones

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters/EP) - Airbus vendió 58 aviones en junio, dijo el miércoles el fabricante de aeronaves, con lo que el fabricante europeo se coloca muy por delante de su archirival Boeing para la primera mitad del año.

Los nuevos pedidos confirman virtualmente todos los acuerdos que fueron anunciados en la Muestra Aérea de París, pese a que Etihad Airways canceló formalmente una orden por un avión de larga distancia A340-600 pedido durante las pruebas de tierra en la sede de Airbus en 2007.

El botín, mayor al esperado, llevó a 90 el número de aviones que Airbus vendió este año, antes de las cancelaciones. Pero está abruptamente por debajo de los 525 pedidos de la primera mitad del 2008, debido a que la aviación a nivel mundial lucha contra la recesión.

Airbus está apuntando a registrar pedidos brutos, antes de cancelaciones, de "hasta 300" aviones en el 2009, pero reconoció que esta cifra luce cada vez más fuera de su alcance a medida que avanza el año.

Las cifras de Airbus mostraron que Etihad de Abu Dhabi había cancelado un de los ocho pedidos existentes para jets de larga distancia A340-600, por un valor de 250 millones de dólares cada uno según precio de lista.

Un portavoz de Etihad dijo que el pedido cancelado está relacionado con un avión que embistió una pared de concreto durante una prueba de motores en la sede central del fabricante de aviones, en Toulouse, en noviembre del 2007, e hirió a nueve personas, cuatro de ellas seriamente.

"Etihad no difirió o canceló ninguno de sus pedidos de aviones" más que el dañado A340, dijo el portavoz.

Entre los aviones que tienen que ser entregados, Etihad tiene un pedido de 10 Airbus A380 cuya entrega está prevista para el inicio del 2012.

Varias aerolíneas han pedido la postergación de las entregas de sus aviones super jumbo debido a la desaceleración económica, beneficiándose después que Airbus no pudiera inicialmente construir el avión de acuerdo a los plazos y fueras forzado a pagar compensaciones.